EL PSOE QUIERE SUMAR AL PNV A UNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE RECONOZCA AL PAÍS VASCO COMO NACIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se trasladó este jueves a Vitoria con el objetivo de sumar al PNV a la reforma constitucional que quiere impulsar en el Congreso y en la que avanza que reconocerá al País Vasco como “nación”.
Antes de reunirse en la Lehendakaritza con el presidente Iñigo Urkullu y con el del PNV, Andoni Ortuzar, Sánchez trasladó a los periodistas que no acudía para ofrecerle nada sino para “plantear” al lehendakari y al PNV que el PSOE considera que “dentro de España hay una nación que se llama País Vasco” y que los socialistas “reconocemos esta plurinacionalidad” del país y “defendemos una España nación de naciones. Una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País Vasco”, agregó.
Además, Sánchez comentó que, al igual que piensan los socialistas sobre el catalán como recoge la ‘Declaración de Barcelona’, el euskera es “patrimonio de todos los españoles”. Por ello, el líder socialista consideró que se le debe conceder “igual importancia” que al castellano.
Sánchez acude a Vitoria con el fin de trasladar al PNV su “convencimiento de que la estabilidad de España depende de la consolidación de un modelo estable, fuerte, de convivencia territorial”. “Si queremos la estabilidad de España, es necesario también consolidar un modelo territorial que inexcusablemente tiene que llevar a una reforma constitucional”, añadió.
Para el líder socialista, es fundamental asentar el modelo territorial en España que está siendo cuestionado por el secesionismo. Por ello, el PSOE quiere que el PNV les “acompañe” en la demanda “justificada” de abrir una subcomisión en el Congreso que aborde la reforma de la Carta Magna.
En esta línea, Sánchez se mostró convencido de que la “estabilidad de España se garantiza con un modelo territorial asentado” que, a su entender, sólo se garantizará con una reforma de la Constitución.
El secretario general del PSOE explicó que la reunión con Urkullu se produce para “restablecer” la comunicación con el PNV, para pedirle que les acompañen en esa “demanda” de la reforma constitucional y, también, para repasar la relación del PSE con el PNV que sustenta el Gobierno vasco.
En este aspecto, Sánchez apuntó que hay que “competir” con el PNV ante unas elecciones pero que, una vez que las urnas se pronuncian, los socialistas son una “izquierda de gobierno” que trabaja por los intereses de los ciudadanos.
Por otra parte, preguntado por la muerte del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Sánchez se limitó “dar el pésame” a los familiares y seres queridos y pidió que las investigaciones judiciales en las que se veía inmerso “se llegue hasta el final”.

Mostrar comentarios