Santamaría pide a Puigdemont no seguir la "hoja de ruta" de los "fanáticos" de la CUP con una secesión unilateral

  • A cinco días del anunciado referéndum, hace un "llamamiento para que vuelvan a la ley y la democracia"
Santamaría pide a Puigdemont no seguir la "hoja de ruta" de los "fanáticos" de la CUP con una secesión unilateral
Santamaría pide a Puigdemont no seguir la "hoja de ruta" de los "fanáticos" de la CUP con una secesión unilateral

MADRID, 26 (EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes al Gobierno catalán que vuelva a la legalidad en vez de seguir la "hoja de ruta" que quiere marcar la CUP con una declaración unilateral de independencia. Según ha dicho, no es "bueno" para "nadie" seguir la estrategia de los "más radicales y los más fanáticos".

"Lo que hacemos es un llamamiento para que vuelvan a la ley y la democracia todos aquellos que por imponer el independentismo se han alejado de ella", ha señalado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso, tras responder a las preguntas de control de los grupos de la oposición.

En este sentido, la 'número dos' del Ejecutivo ha subrayado que una declaración unilateral de independencia "donde ha estado siempre es en la hoja de ruta de la CUP". "Y no creo que ni para Cataluña, ni para España ni para nadie sea bueno nunca seguir la ruta de los más radicales y de los más fanáticos, que son el último partido de Cataluña, la CUP", ha exclamado.

EL REFERÉNDUM NO SE VA A CELEBRAR

Al ser preguntada qué va a suceder este domingo en Cataluña, la vicepresidenta ha dicho que "el referéndum que planteaba la Generalitat no se va a celebrar". Según ha agregado, es una consulta que no tiene "ninguna garantía" y se quiere celebrar "sin neutralidad, sin transparencia y por imposición".

Es más, Sáenz de Santamaría ha recalcado que ese referéndum no tiene "ley de cobertura, ni mesas notificadas oficialmente", ni "sindicatura electoral" encargada de velar por la neutralidad, ni papeletas ni censo.

En esta situación, ha avanzado que el domingo el Gobierno garantizará los derechos de todos los catalanes y del conjunto de españoles, que tienen derecho a decidir lo que quieren que sea España. "Y lo vamos a hacer desde la serenidad, desde la moderación y aplicando la ley porque la ley es la defensa de los derechos, con firmeza, pero con proporcionalidad", ha indicado.

"ES MOMENTO PARA LA UNIDAD"

Después de que el socialista Pedro Sánchez, haya pedido más diálogo asegurando además que no se sitúa ni en el bloque constitucional ni en el de aislar al Ejecutivo, Santamaría ha afirmado que es "momento para la unidad" y ha recordado que el líder del PSOE en "numerosas ocasiones" ha expresado su apoyo al Estado de Derecho y al cumplimiento de la ley.

A su entender, están viviendo "un momento importante en la historia de la democracia" y por eso es "momento" para unirse en defensa de la ley ante los que quieren "imponer" un referéndum que va contra la Constitución y no "habría autorizado" ningún Gobierno en España.

"Es momento de dar certidumbre a muchos catalanes y muchísimos españoles. España es una democracia en la que la ley se cumple y el diálogo tiene un entorno para desarrollarse, que es el respeto a las reglas del juego", ha manifestado, para añadir que dentro de esas reglas "todo el diálogo es posible".

Mostrar comentarios