VENEZUELA. DASTIS RECLAMA A SU HOMÓLOGO VENEZOLANO INICIAR “SIN DILACIÓN” UNA NEGOCIACIÓN CON LA OPOSICIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, trasladó este miércoles a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, que es “indispensable” que se ponga en marcha “sin dilación” un proceso de negociaciones con la oposición en Venezuela que desemboquen en acuerdos “sin concesiones y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados”.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así quedó de manifiesto durante la reunión que mantuvo hoy en Madrid el jefe de la diplomacia española con Arreaza, en el que abordaron, entre otras cuestiones, la crisis institucional que atraviesa Venezuela.
Esta reunión se produjo a instancias de Arreaza, quien estuvo este lunes en Ginebra (Suiza) compareciendo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y tuvo lugar una semana después de que Dastis recibiera al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, con quien abordó la crisis institucional que vive el país caribeño.
La entrevista entre ambos se desarrolló “en términos muy francos y respetuosos”. Durante el transcurso de la misma, Dastis comentó que España “sigue con mucho interés” la situación en Venezuela y que apoya “con decisión” todas aquellas medidas y gestos que contribuyan a la reconciliación y a la prosperidad de los venezolanos.
También mostró su apoyo a todo aquello que contribuya a forjar un acuerdo que garantice el “pleno respeto” a la Constitución venezolana y al Estado de derecho.
A su vez, Dastis subrayó que considera que “no es suficiente” que el Gobierno venezolano exprese su deseo de mantener un diálogo con la oposición, sino que es “indispensable” que se concrete “sin dilación” un proceso de negociaciones que desemboquen en acuerdos “sin concesiones y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia española se interesó por la situación de los “presos políticos” de nacionalidad española, especialmente de Yon Goicoechea que lleva un año detenido en las dependencias de los servicios de inteligencia venezolanos a pesar de que existe una orden judicial de excarcelación.
Por último, Dastis se refirió a la preocupación que genera que más de 7.000 pensionistas venezolanos residentes en España lleven desde enero de 2016 sin que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales les abone las prestaciones contributivas que les corresponden.

Mostrar comentarios