Admiten a trámite el pedido del juicio político al ex ministro ecuatoriano Larrea

  • Quito, 30 mar (EFE).- La Comisión de Fiscalización y Control Político admitió hoy a trámite el pedido de juicio político al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea porque habría incumplido el mandato constitucional en el desempeño de sus funciones, informó hoy la Comisión Legislativa.

Quito, 30 mar (EFE).- La Comisión de Fiscalización y Control Político admitió hoy a trámite el pedido de juicio político al ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea porque habría incumplido el mandato constitucional en el desempeño de sus funciones, informó hoy la Comisión Legislativa.

En el portal de Internet de la institución, se anunció que la Comisión de Fiscalización y Control Político calificó de procedente el trámite de juicio político en contra del ex ministro Larrea, propuesto por el asambleísta del partido Sociedad Patriótica (SP) Julio Logroño.

El asambleísta acusa a Larrea de "negligencia, inobservancia e inoperancia antes y después del bombardeo" que el Ejército colombiano hizo contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, afirma el portal informativo.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, formada por siete miembros, "verificó" que la demanda cumple los requisitos establecidos en la Constitución y la aceptó a trámite, "calificándola de procedente", explica el portal de Internet.

Según la información oficial, se le notificará a Larrea "el inicio de la investigación, tras lo cual se concederá a las partes, tanto acusadora como acusada, el término de 10 días laborables para que, en ejercicio de su legítima defensa, presenten las pruebas de cargo y descargo".

Después de ese plazo, la Comisión tendrá otros cinco días más para analizar los informes presentados tras lo que podrá recomendar a la Comisión Legislativa que proceda con el juicio político o podrá desestimar la petición por "no existir méritos" para la causa.

Rosana Alvarado, vocal de la Comisión, aclaró que "hasta el momento no es un juicio político, es una petición, la cual puede devenir o no en una recomendación de juicio político, que es potestad del Pleno de la Comisión Legislativa".

La petición de juicio político a Larrea proviene de las filas de Sociedad Patriótica, el partido del ex presidente Lucio Gutiérrez y actual candidato a la presidencia en los comicios del próximo 26 de abril, y está sustentada, según señala Ecuadorinmediato, por la firma de, al menos, 22 asambleístas de varios partidos.

El bombardeo colombiano en Angostura, contra un campamento clandestino de las FARC, el 1 de marzo de 2008, provocó la muerte de 26 personas, entre ellas la del ex líder guerrillero alias "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

La operación militar de Colombia, llevada a cabo sin la previa consulta e información al Gobierno de Ecuador produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países porque Ecuador consideró que se había violado su soberanía territorial, situación que se mantiene hasta hoy.

Larrea se ha visto obligado a alejarse de la política por el momento porque el pasado febrero uno de sus ex asesores fue vinculado con un caso de narcotráfico y acusado de mantener relaciones con Reyes, el ex líder de las FARC.

Mostrar comentarios