Agenda americana del 12 de septiembre de 2013

  • Siria inicia en la ONU los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

DESTACADAS

-Siria inicia en la ONU los trámites legales para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

-El Pentágono prorroga el despliegue de fuerzas navales en el Mediterráneo y el Mar Rojo en espera de acontecimientos en Siria.

-El Gobierno estadounidense asegura que Rusia está "aislada" en su "ridícula" afirmación de que la oposición fue la autora del ataque con armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco.

-El Fondo Monetario Internacional teme que la crisis siria empeore y tenga efectos negativos en la economía de otros países.

-La Casa Blanca y la clase política de EE.UU. reaccionan con indignación al artículo sobre Siria del presidente ruso, Vladimir Putin, publicado en The New York Times.

-Ecuador y Colombia llegan a un acuerdo para resolver las quejas del primer país por fumigaciones colombianas en la frontera sin necesidad de que intervenga la Corte Internacional de Justicia.

-La sonda Voyager 1 de la NASA es el primer objeto hecho por el hombre que sale del sistema solar y entra al espacio interestelar.

-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pide a la Corte Constitucional que establezca si el Pacto de Bogotá, por el que el país aceptó la jurisdicción de la Corte de la Haya, se ajusta a la Carta Magna.

-La nueva directora ejecutiva de ONU Mujeres, la surafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, dice que dicha agencia necesita 100 millones de dólares para equilibrar su presupuesto durante este año.

-La Organización Internacional del Café confía en que el crecimiento del consumo en los países emergentes ayude a controlar la caída de los precios, que están en niveles de 2009.

-Aproximadamente 5,5 millones de personas se benefician de forma directa o indirecta con la gastronomía de Perú, según un informe.

POLÍTICA, JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS, DEFENSA Y TERRORISMO

-El 64 % de los colombianos tiene una imagen desfavorable del presidente Juan Manuel Santos y un 77 % es contrario a su reelección.

-El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, cancela la visita que tenía previsto realizar la semana próxima a Panamá, pero mantiene el viaje programado a México.

-Un tribunal mexicano declara improcedente un recurso que interpuso la defensa del indígena Alberto Patishtán Gomez y que pedía su inocencia, decisión que le mantendrá en prisión, informaron fuentes oficiales.

ECONOMÍA

-El Gobierno de Argentina prevé para 2014 una expansión del PIB del 6,2 % y una inflación del 10,4 % anual.

-Walt Disney anuncia un programa de recompra de acciones por valor de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, con el objetivo de incrementar el atractivo financiero para sus accionistas.

-Pepsi Cola de Venezuela rechaza "la toma ilegal" de su agencia ubicada en el estado Vargas por parte de la Procuraduría.

CULTURA, GENTE, LENGUA, ESPECTÁCULOS, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-Warner Bros. y la autora británica J.K. Rowling preparan una nueva franquicia cinematográfica basada en unos personajes que aparecían en el primer tomo de la saga "Harry Potter".

-El actor mexicano Diego Luna se declara "feliz" por haber sido invitado a ser jurado del 61 Festival de Cine de San Sebastián.

SOCIEDAD, SALUD, CIENCIA, RELIGIÓN, SUCESOS Y DESASTRES

-Las autoridades antidrogas de El Salvador y Guatemala detienen al menos a 21 miembros de un cartel salvadoreño de narcotraficantes.

-El Gobierno de Perú declara en emergencia por 60 días a nueve distritos afectados por gases y cenizas del volcán Ubinas.

-Costa Rica contabiliza este año 33.350 casos de dengue hasta el 7 de septiembre, pero por ahora ninguno ha sido mortal.

-Al menos tres personas mueren en Colorado (EE.UU) como consecuencia de fuertes lluvias con un "efecto devastador" en las infraestructuras.

DEPORTES

-El tenista chileno Paul Capdeville abrirá la segunda ronda de play off de la Copa Davis entre Chile y República Dominicana contra el dominicano José Hernández.

Mostrar comentarios