Bibiana Aído dice que la 'Educación para la Ciudadanía es una iniciativa totalmente necesaria'

  • Sevilla, 18 mar (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha animado hoy a la 'generación constitucional' a comprometerse -desde la 'legítima discrepancia'- con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha calificado como una iniciativa 'totalmente necesaria'.

Sevilla, 18 mar (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha animado hoy a la "generación constitucional" a comprometerse -desde la "legítima discrepancia"- con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que ha calificado como una iniciativa "totalmente necesaria".

Aído ha hecho esta reflexión durante su intervención en el Foro UGT-Sevilla, en el que ha pronunciado una conferencia sobre "La generación de la Constitución", a la que ha querido transmitir su convencimiento de que el compromiso con la nueva asignatura supone una "importante herramienta" para trasladar el mensaje constitucional.

A su juicio, los valores, principios y derechos recogidos en la Carta Magna "no sólo han de ser conocidos como material didáctico, sino que hay que ponerlos en funcionamiento llevándolos a la vida real para hacer cada día una sociedad algo más parecida a la que propugna nuestra Constitución".

Aído, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas antes de la conferencia, ha expuesto durante su intervención "la mirada de una hija de la Constitución", pues -como ha recordado- cuando se aprobó en el referéndum 1978 sólo tenía un año.

Por ello, se ha centrado en la "dimensión de futuro" del texto constitucional y ha reflexionado sobre la contribución que su generación puede hacer a la consecución de los ideales de la Constitución.

Parafraseando a Kennedy, la ministra de Igualdad ha resaltado que "no se trata de preguntarse qué ha hecho la Constitución por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por la Constitución".

A su juicio, la primera "obligación" de los jóvenes de su generación es el compromiso con los principios y valores que recoge la Carta Magna, con los valores de la libertad, la igualdad y la justicia.

"Es esencial que todos nos tomemos en serio esta tarea de construir una sociedad donde todos seamos más libres, donde las diferencias políticas constituyan un punto para el debate", ha indicado Aído, que ha subrayado que se trata de una tarea de la sociedad civil "en su conjunto".

Al mismo tiempo, ha resaltado que corresponde a los poderes públicos remover los obstáculos que impiden la consecución de los derechos constitucionales y, en lo que respecta a su departamento, ha destacado la importancia de la nueva norma que garantizará la igualdad de trato e impida cualquier tipo de discriminación.

La responsable de Igualdad ha terminado su intervención recordando al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien afirmó que es "necesario llevar la Constitución al corazón de los españoles".

"Este objetivo -ha añadido- sólo se puede conseguir con la inclusión en la vida cotidiana, en la educación reglada, del mensaje constitucional".

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y las consejeras para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y Educación, Teresa Jiménez, entre otros.

Mostrar comentarios