Cataluña. García de cortázar tilda de "desleales" e "insolidarios" a los nacionalistas catalanes


El historiador Fernando García de Cortázar ha calificado a los nacionalistas catalanes de “desleales” e “insolidarios”, y ha recalcado que el país atraviesa un momento económico muy difícil en el que son necesarias “todas las fuerzas y no perder energías en este secesionismo del nacionalismo catalán”.
En declaraciones a Servimedia, García de Cortázar señaló que la deriva que está tomando el nacionalismo catalán es “una clara manifestación de deslealtad a lo que ellos mismos votaron”, ya que dijo que fueron los grandes artífices de la España de la Constitución de 1978, y “una clara manifestación de insolidaridad”.
Indicó que este movimiento independentista nace en un momento en el que España atraviesa una crisis enorme, crisis, dijo, que, además, “está manejada por ellos (los nacionalistas) como si los españoles en general fuéramos los responsables de la situación económica de Cataluña”.
A juicio de García de Cortázar, “es tremendo, injusto y falaz y mentiroso” lo que están haciendo los nacionalistas catalanes, haciendo creer que “España en general les esquilma a los catalanes y que la situación onerosa que vive Cataluña, como vive el resto de España por esta crisis que azota a buena parte de Europa, es responsabilidad del Fisco y de España que les esquilman a los catalanes. Me parece de una gravedad tremenda y de una deshonestidad por parte de los políticos que insisten en ella”.
En este sentido, denunció la “demagogia” del nacionalismo catalán y criticó el eslogan que utiliza sobre su derecho a decidir con relación a la independencia. “Lo hemos decidido ya, que es la participación en once procesos electorales en los cuales el nacionalismo catalán ha influido en el resto de los españoles y ha condicionado la vida de los españoles creando mayorías absolutas con el PP y con el PSOE. Ellos han decidido ya durante todos estos años y más allá de los límites de su geografía”, afirmó.
LA NACIÓN NUNCA SE SOMETE A REFERÉNDUM
Para García de Cortázar, hay cosas que nunca se someten a referéndum y la nación es una de ellas. Además, cree que la pretensión de los nacionalistas catalanes es “una trampa para todos nosotros, porque el poder constituyente es la nación española, es decir, somos todos los españoles. Todos los españoles tendríamos que votar sobre el hecho de Cataluña y no solo ellos sobre sí mismos”.
Este reconocido historiador considera que las cosas deben continuar como están, pero aboga por “reforzar un poco la conciencia nacional de todos los españoles, porque también nosotros somos culpables de esta situación”.
A su juicio, “mientras ellos han ido construyendo la nación catalana, aprovechando el poder que le ha dado la nación española y la Constitución, nosotros, por el contrario, nos hemos dejado llevar por la agresividad del nacionalismo catalán y el vasco y no hemos insistido en fomentar la nación española, considerándolo algo que ya estaba hecho”.
“Las naciones se construyen diariamente y también son un plebiscito diario como diría Renan, y también la nación española se construye diariamente”, recalcó García de Cortázar, para quien en España ha habido “una dejación de conciencia nacional que es la que estamos sufriendo también ahora”.
“Estamos en un momento gravísimo y gravísimo por la insolidaridad del nacionalismo catalán, que nos está haciendo sufrir en un momento determinado en el que necesitábamos todas las fuerzas para resolver las crisis y no el perder energías en este secesionismo del nacionalismo catalán”, subrayó, asegurando que lo que resultaría de la secesión de Cataluña “ya no sería España”.
García de Cortázar cree que en un momento económico como el actual se impone una gran reflexión acerca de “si estamos dispuestos a vivir en otro tipo de sociedad. Si estamos dispuestos a vivir en una sociedad que nos imponga mayores sacrificios y mayores solidaridades”.
Además, considera que, para salir de la crisis, deben acabarse “los años de frivolidad, en los que lo económico tapaba todo”, y volver a un humanismo que recupere aspectos como el esfuerzo y la autoridad del profesor en la enseñanza.

Mostrar comentarios