Este lunes comienza la votación del referéndum constitucional para los turcos de seis países europeos

  • Los ciudadanos turcos residentes en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suiza y Dinamarca podrán ejercer su derecho al voto en el referéndum de reforma constitucional a partir de este lunes y hasta el próximo 9 de abril. La votación en Turquía será el 16 de abril.
EUROPA PRESS

En Alemania se instalarán urnas en Berlín, Düsseldorf, Essen, Fráncfort, Hamburgo, Hanóver, Karlsruhe, Colonia, Maguncia, Múnich, Núremberg y Stuttgart. Casi tres millones de turcos viven en Alemania y aproximadamente la mitad de ellos tienen derecho a voto en el referéndum.

En Austria habrá centros de votación en Viena, Salzburgo y Bregenz; en Bélgica, en Bruselas y Amberes; en Francia, en París, Lyon, Marsella, Nantes, Estrasburgo y Burdeos. En Suiza podrán votar en Zúrich, Ginebra y Berna y en Dinamarca será en la Embajada, en Copenhague.

En total hay casi tres millones de turcos residentes en el extranjero con derecho a voto en el referéndum y para ello se habilitarán 120 centros de votación en 57 países. En países como Japón, China y Sudáfrica solo se podrá votar el 9 de abril.

En Estados Unidos, el proceso de votación se abrirá el 1 de abril; el 6 de abril, en Reino Unido; el 5 de abril en el norte de Chipre y en Países Bajos; el 7 de abril en Italia y Arabia Saudí y el 8 de abril en Grecia y Rusia. El plazo concluirá en todo caso el 16 de abril.

Además se han instalado centros de votación en las oficinas aduaneras de pasos fronterizos de Turquía con países vecinos, en aeropuertos y puertos.

La reforma constitucional, que convertirá a Turquía en una república presidencialista, ha sido ya aprobada por el Parlamento turco y previsiblemente será refrendada por los 55,3 millones de turcos con derecho a voto en la votación del 16 de abril.

Mostrar comentarios