Datos básicos de Belice

  • SITUACIÓN: Belice, anteriormente denominada la Honduras Británica y único país anglófono de Centroamérica, limita con México (N), Guatemala (O) y el mar Caribe (SE).

SITUACIÓN: Belice, anteriormente denominada la Honduras Británica y único país anglófono de Centroamérica, limita con México (N), Guatemala (O) y el mar Caribe (SE).

SUPERFICIE: 22.965 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: La escasa población beliceña suma cerca de 322.000 habitantes (cálculo para este año): mestizos (48 %), afrocaribeños (25 %), indígenas de ascendencia maya (10 %), blancos (4 %) y el resto de muy diversos orígenes (incluidos hindúes, chinos y libaneses).

CAPITAL: Belmopán, con 20.000 habitantes (2009).

IDIOMA: inglés (oficial), así como español, dialectos mayas, criollo, garífuna y alemán.

RELIGIÓN: La mayoría de la población es católica (50 %) y protestante (25 %), un 10 % no profesa ninguna religión y el resto se divide entre otras confesiones.

GOBIERNO: Su sistema de gobierno es una democracia parlamentaria, cuya Constitución vigente data del 21 de septiembre de 1981, año en el que logró su independencia del Reino Unido.

Como país miembro de la Commonwealth encabeza la monarquía constitucional desde el 6 de febrero de 1952 la Reina Isabel II de Inglaterra (jefa de Estado, representada por el gobernador general, que debe ser beliceño).

Ejercen el poder Ejecutivo el primer ministro (líder del partido mayoritario nombrado por el gobernador general), un Gabinete y el Consejo Asesor (aconseja al gobernador general).

En la actualidad el gobernador es Sir Colville Young (desde el 17 noviembre 1993) y el primer ministro es Dean Barrow (8 de febrero de 2008).

PODER LEGISLATIVO: Lo desempeñan la Cámara de Representantes (31 miembros elegidos cada cinco años) y el Senado (12 miembros designados por el gobernador general por recomendación del primer ministro -6-, del líder de la oposición -3- y el resto a propuesta del consejo de iglesias, la cámara de comercio, el congreso de sindicatos y el comité de avance de la sociedad civil).

PODER JUDICIAL: Lo ostentan la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones y los tribunales de distrito para casos penales y civiles.

PARTIDOS POLÍTICOS: Partido Democrático Unido (PDU, centro-derecha y actualmente en el poder), Partido Unido del Pueblo (PUP, centro-izquierda), Visión Inspirada en la Gente (VIP), Partido Nacional del Pueblo (PNP), Reformista Cristiano y Alianza por Belice.

HISTORIA: El país, que obtuvo la independencia el 21 de septiembre de 1981, mantiene una larga disputa territorial con su vecina Guatemala.

El país es miembro de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de Estados Americanos (OEA), Petrocaribe, el G-77 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.

ECONOMÍA: La moneda oficial es el dólar beliceño. En los últimos diez años se ha registrado una fuerte reactivación económica acompañada por un fuerte incremento de la deuda exterior, que pasó de 261 millones en 1995 a algo más de mil millones, constituyéndose en uno de sus principales problemas económicos.

Belice es un país con densas selvas tropicales de gran riqueza maderera y chiclera. Su principal fuente de divisas es el turismo, seguido por la exportación de productos pesqueros, cítricos, caña de azúcar y banano. También exporta ropa, ron y maderas aserradas.

PIB: 2.754 millones de dólares (2011).

Renta per cápita: 8.300 dólares (2011).

Deuda exterior: 1.010 millones (2009).

Tasa de inflación: 3,1 % (2011).

Importaciones: 706 millones de dólares (2011).

Exportaciones: 512 millones de dólares (2011).

Desempleo: 13,1 % en la población activa (2009).

Población en situación de pobreza: 43 % (2010).

Mostrar comentarios