Delegación de Gobierno y Consell celebrarán por separado el Día de la Constitución en Valencia y Alicante

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Puig, a preguntas de los medios tras participar en la presentación del anteproyecto de la Ley de Ordenación y Modernización de las Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana, ha señalado que el Consell "ya decidió el año pasado" celebrar la Constitución en Alicante e hizo un decreto al respecto.

Puig ha afirmado que el Día de la Constitución está "para unir, no para separar" y, por ello, ha justificado que el Consell celebra este acto en Alicante no como "ningún tipo de planteamiento de confrontación" sino "todo lo contrario, la Generalitat actual ha vuelto a celebrar el Día de la Constitución, lo que creo que a todo el mundo le tiene que poder parecer bien".

Según ha explicado, el Consell decidió por decreto que la celebración "se haría todos los años en Alicante y que además se honraría a alguna de las personas o alguna institución que haya trabajado a favor de la convivencia, que es lo que significa la Constitución, que es convivencia, valores democráticos y voluntad de vivir juntos".

Asimismo, ha comentado que el Gobierno valenciano "está por la reforma constitucional" y quiere que este día conmemorativo "se ciña a lo que son los elementos fundamentales de la convivencia". "Es una polémica que me parece que no tiene ningún tipo de futuro", ha dicho Puig, que ha defendido que el Consell "ha hecho lo que tenía que hacer" y "además estaba en un decreto, con lo que no es una improvisación". "Ahora lo que estaría bien es que la Delegación se sumara, porque creo que es positivo que todos estemos juntos", ha añadido.

Así, ha insistido en la idea de Alicante "para unir y coser la Comunitat", por lo que considera que, en este contexto, "hacer un acto en Valencia no parece que ayude a coser la Comunitat ni a convivir democráticamente". "En cualquier caso, hagan lo que hagan, yo no voy a hacer de esto un conflicto", ha concluido.

"ACTOS COMPLEMENTARIOS"

Por su parte, Juan Carlos Moragues, que ha asistido a la Comisión Mixta del convenio de colaboración entre el Ministerio de Interior y la Generalitat, ha destacado que la Constitución es "un día de fiesta", dado que "gracias a la Constitución del 78 hemos vivido casi 40 años de progreso y bienestar y tenemos que celebrarlo".

Por esta razón, ha argumentado que "cuantos más actos y en más sitios se celebre la Constitución en la Comunitat, muchísimo mejor". "La Generalitat lo celebra en Alicante, la Delegación de Gobierno lo hace en Valencia; entiendo que son actos complementarios y en ningún caso excluyentes", ha afirmado Moragues a este respecto.

El delegado del Gobierno ha apuntado que pretenden que "en distintos puntos de la Comunitat se realicen festejos", por lo que ha destacado que "no ha habido ninguna contraprogramación" y únicamente "podría entender que la Generalitat lo entendiera así" si lo celebraran "en la misma ciudad". "Pero siendo ciudades distintas lo considero hasta positivo", ha apostillado.

La voluntad de la Delegación del Gobierno, según Moragues, "no es contraprogramar ni polemizar con esta cuestión" y ha dicho respetar que la Generalitat haya "decidido hacerlo en Alicante". Asimismo, ha expresado que el ejecutivo autonómico "tendría que analizar la idoneidad del sitio donde lo celebra en Alicante, en la Ciudad de la Luz, que tiene una serie de connotaciones políticas", porque "si se busca un acto de consenso y acuerdo, a lo mejor no es el sitio más idóneo para celebrar la Constitución". "¿Qué tiene que ver la Ciudad de la Luz con la Constitución española?", se ha preguntado.

"Entendería más que la Generalitat lo celebrase en un sitio de la ciudad de Alicante céntrico y donde las personas pudieran acudir con mayor facilidad que Ciudad de la Luz, que está a las afueras", ha manifestado Moragues.

Mostrar comentarios