El Parlamento de la República Checa da el visto bueno al Tratado de Reforma de la UE

  • Praga, 18 feb (EFE).- La Cámara Baja del Parlamento de la República Checa, país que preside la Unión Europea (UE) este semestre, dio hoy su visto bueno al Tratado de Reforma después de meses sin definirse al respecto.

Praga, 18 feb (EFE).- La Cámara Baja del Parlamento de la República Checa, país que preside la Unión Europea (UE) este semestre, dio hoy su visto bueno al Tratado de Reforma después de meses sin definirse al respecto.

Un total de 125 de los 197 diputados presentes en la Cámara votó a favor del Tratado, con lo que se superó la necesaria mayoría cualificada de tres quintos en el Parlamento.

En todo caso, el proceso de ratificación todavía requiere el voto favorable de la Cámara Alta (Senado) y la firma del jefe de Estado, el polémico antieuropeísta Vaclav Klaus.

El voto del Senado está previsto para el mes de abril, mientras que Klaus ha anunciado que firmará la ratificación sólo después de un segundo referéndum en Irlanda, país que rechazó el año pasado la versión revisada del Tratado de Lisboa.

Fue un grupo de senadores del gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS), formación que controla la Cámara alta, la que había impugnado el texto del Tratado ante el Tribunal Constitucional de la República Checa, y es probable que traslade nuevas reservas sobre el texto a esa Corte.

Según recientes encuestas, una amplia mayoría de la población checa -más del 60 por ciento- está a favor del Tratado de Reforma de la UE que debe regular el futuro funcionamiento interno de la Unión.

Mostrar comentarios