ICV, ERC y el mixto fuerzan un debate en Parlament sobre reforma Constitución

  • ICV-EUiA, ERC y las formaciones que integran el grupo mixto (Ciutadans, Solidaritat Catalana per la Independència y el diputado Joan Laporta) han sumado hoy esfuerzos para forzar un pleno monográfico del Parlamento catalán en el que se debatirá sobre la reforma de la Constitución.

Barcelona, 1 sep.- ICV-EUiA, ERC y las formaciones que integran el grupo mixto (Ciutadans, Solidaritat Catalana per la Independència y el diputado Joan Laporta) han sumado hoy esfuerzos para forzar un pleno monográfico del Parlamento catalán en el que se debatirá sobre la reforma de la Constitución.

Todos ellos suman 27 diputados, el mínimo exigido por el reglamento del Parlament para forzar un debate de estas características, por lo que está previsto que la próxima semana la Mesa y la Junta de Portavoces fijen la fecha de celebración del debate.

El artículo 134.2 del reglamento de la Cámara catalana asegura que la presidencia del Parlament deberá convocar "necesariamente" un debate específico si al menos "una cuarta parte de los diputados o un conjunto de grupos que representen, al menos, a una quinta parte" de los 135 diputados lo solicita.

De esta forma, los grupos minoritarios trasladarán al Parlament el debate sobre el cambio constitucional, que ha generado debate interno en el PSC y que suscita la oposición de CiU y del resto de grupos catalanes, excepto el PPC.

Ayer mismo, el grupo de CiU confirmó que apoyaba la petición de ERC e ICV-EUiA para que comparecieran en el Parlament los senadores catalanes de designación autonómica para que dieran su opinión sobre este cambio constitucional.

Así pues, los órganos de gobierno del Parlament deberán ahora poner fecha tanto esa comparecencia como al pleno monográfico.

La reunión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces está prevista para el martes, pero los grupos que han forzado el pleno monográfico quieren que se produzca antes, con el fin de que el debate monográfico en el Parlament sobre la reforma de la Constitución se celebre el lunes o el martes de la próxima semana.

Estos grupos esperan también que la comparecencia de los senadores se fije el día 6, de forma que el pleno y la comparecencia se celebren antes del 7 de septiembre, cuando la reforma de la Carta Magna llegará al pleno del Senado.

Mostrar comentarios