J. de Parga: La declaración soberanista es un atentado contra la Constitución

  • El expresidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga ha considerado hoy que la declaración de soberanía aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento de Cataluña es "un atentado contra la Constitución".

Madrid, 29 ene.- El expresidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga ha considerado hoy que la declaración de soberanía aprobada el pasado 23 de enero por el Parlamento de Cataluña es "un atentado contra la Constitución".

En declaraciones a Efe, Jiménez de Parga ha opinado que el Gobierno debe impugnar la resolución catalana ante el Tribunal Constitucional por considerar que va directamente contra la ley fundamental del Estado.

"Si usted pega un bombazo contra los cimientos del edificio constitucional, está incurriendo en un crimen grave", ha afirmado Jiménez de Parga, quien ha subrayado: "Estamos ante un atentado contra los cimientos del edificio constitucional, que es nada menos que la unidad de la nación española".

La declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña "destroza los cimientos de la Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", ha señalado.

El también catedrático de Derecho Constitucional ha indicado que un parlamento no puede mantener afirmaciones contrarias a la Carta Magna, como, en este caso, que Cataluña es "un sujeto político y jurídico soberano".

Ha argumentado que, en un parlamento, se pueden sostener propuestas más o menos disparatadas, pero, en el momento en que se aprueba una resolución contraria a la Constitución, el Gobierno debe impugnarla, tal como sostuvo en un auto del Tribunal Constitucional del 20 de abril de 2004, que se aprobó por mayoría, con su voto particular, cuando era presidente del alto tribunal.

El Gobierno podría ampararse en la "equivocada" doctrina de que hay que dejar que los parlamentos actúen libremente, sin intervenir, aunque se produzca "un atentado contra el edificio constitucional", según Jiménez de Parga.

Ha rechazado la tesis que podría estar considerando el Ejecutivo de que mientras la resolución del Parlamento de Cataluña no tenga efectos jurídicos inmediatos, porque no se aplica, no hay que paralizarla.

Para aclarar su postura, ha utilizado un símil: "Si usted tiene un arma de guerra en su casa y es descubierto, será sancionado y no van a esperar a que se produzca el disparo".

Ha estimado que, para actuar, el Ejecutivo no tiene que esperar a que el Parlamento de Cataluña declare la independencia de España, bajo el "camuflaje" del derecho a decidir.

Lo mejor que puede hacer el Gobierno es impugnar la resolución catalana ante el Tribunal Constitucional, ya que "en cualquier país civilizado se recurre a los tribunales", ha resaltado Jiménez de Parga, quien ha desaconsejado la intervención militar en la comunidad autónoma porque "sería exagerado y tendría malos efectos tanto dentro como fuera de España".

Mostrar comentarios