La UE pide a Morsi que incluya a todas las partes en la transición egipcia

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró el ambiente pacífico en que se desarrolló el referéndum sobre la nueva Constitución en Egipto y pidió al presidente del país, el islamista moderado Mohamed Morsi, que incluya a todas las partes en la transición hacia la democracia.

Bruselas, 26 dic.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró el ambiente pacífico en que se desarrolló el referéndum sobre la nueva Constitución en Egipto y pidió al presidente del país, el islamista moderado Mohamed Morsi, que incluya a todas las partes en la transición hacia la democracia.

Ashton afirmó que ha seguido "muy de cerca" la celebración del referéndum que tuvo lugar el 15 y el 22 de este mes, y alabó el "ambiente pacífico y ordenado que prevaleció durante la votación", según un comunicado recogido hoy en la página web del Consejo de la Unión Europea (UE).

La alta representante de la política Exterior comunitaria tomó nota del respaldo mayoritario al texto, con el 63,8 % de los votos a favor, a la vez que recalcó que la afluencia de votantes se situó en torno al 33 %, según los resultados hechos oficiales este martes.

"Teniendo en cuenta la necesidad de mantener el consenso y la inclusión, reitero mis llamamientos a que todas las partes en Egipto establezcan un diálogo con el fin de avanzar hacia una democracia profunda y sostenible", señaló Ashton.

"Insto a los interesados, en particular al presidente, a intensificar los esfuerzos en este sentido. Es de suma importancia que se restaure la confianza de todos los egipcios en el proceso", añadió.

El proceso de redacción y aprobación de la nueva Constitución ha dividido a la sociedad egipcia entre islamistas, que defienden el texto, y laicos, que lo rechazan por no haber sido escrita por consenso.

La Carta Magna, la primera tras la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011, incluye puntos que han causado una gran polémica, como el artículo segundo en el que se establece el islám como religión oficial del estado y la "sharía" (ley islámica) como fuente principal de la legislación.

La jefa de la diplomacia europea recalcó el apoyo de la UE al proceso de transición hacia la democracia de Egipto, y aseguró que el grupo de trabajo organizado entre los Veintisiete y el país ha establecido una "nueva era" en la relación entre ambos socios.

Ashton señaló que los "valores esenciales de respeto de la justicia social, el desarrollo socio-económico, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el buen gobierno deben inspirar nuestras acciones comunes en el futuro".

La aprobación del texto constitucional supone una victoria de los islamistas, pero la profunda división generada en la sociedad egipcia complica que se alcance estabilidad y consenso en el país a corto plazo.

Mostrar comentarios