Miércoles, 22.11.2017 - 10:06 h

Manuel Valls dice que faltan voces europeas que se pronuncien sobre el referéndum

El exprimer ministro francés Manuel Valls ha afirmado este miércoles que el debate abierto por Cataluña sobre el referéndum independentista es muy importante, por lo que faltan voces europeas que se pronuncien al respecto.

Manuel Valls dice que faltan voces europeas que se pronuncien sobre el referéndum

"Lo que representan España, Cataluña y Barcelona es demasiado importante para no decir lo que pensamos, con un gran respeto en las opiniones, pero es demasiado importante lo que pasa en Cataluña como para que no haya una palabra fuerte a nivel europeo. Faltan voces que digan 'Al tanto", ha dicho Valls, nacido en Barcelona, en declaraciones a La Ser recogidas por Europa Press.

Ha insistido en la importancia de que Cataluña se independice y en las consecuencias que ello supondría para Europa: "Significa de una cierta manera el fin de lo que es Europa, que es una federación de estados nación".

"Si uno de estos estados decide cambiar sus fronteras, las consecuencias pueden ser muy importantes en un momento, además, en que Europa es frágil", ha añadido Valls, que ha llamado al diálogo y al respeto de la Constitución.

En este sentido, ha dicho que si como primer ministro se hubiera encontrado con que una región de Francia hubiera querido organizar un referéndum de independencia, su primera reacción hubiera sido respetar la Constitución y apostar por el diálogo.

"Espero que las instituciones españolas y catalanas puedan trabajar en el diálogo y haya una evolución. Respetar la Constitución es el deber de todo gobierno, y espero que esta página se pueda pasar y se escriba otra de diálogo entre todas las instituciones con una solución política, institucional y pacífica", ha finalizado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios