Mas insta a Rajoy a detallar su plan y asegura que la consulta "no fracasará"

  • El presidente catalán, Artur Mas, ha instado hoy a Mariano Rajoy a detallar su plan para Cataluña, aunque "mal que le pese" al PP la consulta "no fracasará", y ha acusado a este partido de ser el "embrión" de la actual situación por no respetar la mayoría del Congreso que avaló el Estatut de 2006.

Barcelona, 22 ene.- El presidente catalán, Artur Mas, ha instado hoy a Mariano Rajoy a detallar su plan para Cataluña, aunque "mal que le pese" al PP la consulta "no fracasará", y ha acusado a este partido de ser el "embrión" de la actual situación por no respetar la mayoría del Congreso que avaló el Estatut de 2006.

En la sesión de control en el Parlament, el presidente catalán ha asegurado que Mariano Rajoy tiene "muchos indicios y mensajes" de su "absoluta disposición" a dialogar, y ha retado al jefe del Ejecutivo, que el próximo sábado acudirá a Barcelona, a que detalle su plan para Cataluña "si tan importante y bueno es".

Así ha respondido el presidente de la Generalitat a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, que le ha acusado de "no tener plan" y le ha instado a "estar de acuerdo" con el plan para Cataluña de Rajoy, mientras que el líder del PSC, Pere Navarro, ha tachado de "hipócrita" a Mas por decir que quiere dialogar cuando no lo hace.

Mas ha tirado de ironía para responder a Navarro sobre un eventual diálogo entre gobiernos: "Le doy la razón, tomaré su manera de actuar (en el PSC) para fomentar el diálogo, seguramente debe ser una buena escuela", ha dicho en alusión a las tensiones en el PSC con sus diputados díscolos.

Los tres críticos, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, no han sido expulsados del grupo del PSC, pero tras perder sus cargos en las comisiones parlamentarias, hoy, a raíz de una redistribución de escaños, han seguido el pleno desde la última fila del grupo socialista, junto a los parlamentarios de Ciutadans.

Según fuentes del PSC, el motivo de la redistribución ha sido por el nombramiento de Celestino Corbacho -que se situaba entre Geli y Elena- como portavoz adjunto tercero, en sustitución de Jaume Collboni, que ha dejado dicho cargo debido a su intención de presentarse a las primarias del PSC a la alcaldía de Barcelona.

Mas se ha sometido hoy a las preguntas de los grupos en el pleno en el que se aprobarán los Presupuestos de la Generalitat acordados por CiU y ERC, aunque gran parte de las intervenciones se han centrado en el debate soberanista, después de que Rajoy anunciara un plan para frenar el independentismo que el presidente catalán tildó ayer de un "despotismo ilustrado" al no tener en cuenta el 70 % de los catalanes favorables a la consulta.

"Los catalanes no merecen un presidente como Mas, que acusa a Rajoy de despotismo ilustrado, que no dice la verdad, obsesionado y que nos lleva al precipicio", ha lamentado hoy Sánchez-Camacho, quien ha acusado al president de "no tener plan" para Cataluña y le ha advertido de que "no tendrá autorización del Estado y el Congreso denegará la solicitud de transferencia de competencias" para la consulta.

"Veo que usted adivina el futuro, porque ya sabe lo que hará el Congreso", le ha respondido Mas, que ha recordado a Sánchez-Camacho que "no es diputada del Congreso, sino una senadora de este Parlament que después no atiende a las comparecencias de este Parlament", en referencia a la negativa de ésta a dar explicaciones en la Cámara catalana por el caso Método 3.

El presidente catalán ha asegurado que "por mucho que le pese" a Sánchez-Camacho la consulta "no fracasará" y ha reprochado al PP que fuera el "embrión" de los problemas territoriales cuando "no respeto" el aval mayoritario al Estatut del 2006.

"Les dieron igual" las consecuencias que tendría recurrir al Tribunal Constitucional el Estatut aprobado por el Congreso de los Diputados porque, ha abundado Mas, en ese momento la "obsesión" del PP era "llegar a la Moncloa".

Por su parte, Navarro ha lamentado la "hipocresía" de Mas tanto en el debate presupuestario, al "no decir la verdad" cuando aplica "políticas que incrementan las desigualdades", como también en el supuesto diálogo por la consulta.

"Usted y Rajoy hablan todo el día de diálogo, pero no dialogan. Hagan caso a nuestra propuesta para reunir la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en el momento de más crispación entre gobiernos", ha dicho Navarro.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha denunciado que su grupo está "100 % con el derecho a decidir pero también 100 % con los derechos sociales", por lo que si bien la semana pasada votó en el Parlament a favor de pedir la consulta en el Congreso junto con CiU y ERC, hoy votará 'no' a los Presupuestos de la Generalitat pactados por estos dos partidos.

Mostrar comentarios