Miguel sebastián afirma que el psoe “ha vuelto a sorprender al renegar de una reforma que propuso” sobre el artículo 135


El exministro de Industria Miguel Sebastián y el director de la Oficina Económica del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Javier Vallés, critican en un texto conjunto la reforma del artículo 135 de la Constitución que propone el Grupo Parlamentario Socialista.
En un artículo firmado por un total de 19 personas que publica hoy el diario ‘El Mundo’, titulado 'En defensa del 135', los firmante aseguran que “el PSOE ha vuelto a sorprender esta vez al renegar de una reforma que su propio grupo propuso y votó hace tres años”.
En el texto, recogido por Servimedia, los firmantes reconocen que no compartieron “el procedimiento de aprobación que se eligió, posiblemente rápido”, pero la situación “no daba mucho margen para un procedimiento más pausado y con una mayor participación ciudadana”.
“Pero no compartir el procedimiento no quiere decir que no compartamos el contenido básico de esa reforma y la necesidad de mantenerla tal y cual se aprobó”, aseguran.
Los autores responden a los “eslóganes” que, a su entender, formulan los críticos a esta reforma. Señalan que cuando afirman que “la reforma del 135 pone en riesgo el Estado del Bienestar” es “todo lo contrario”, y agregan que “en absoluto” la reforma es “de derechas”, porque “no tiene nada de progresista dejar a las generaciones futuras cargadas de deuda pública”.
Califican de “falso” que la reforma establezca “el déficit cero para siempre”, ya que lo que hace es establecer un límite al déficit “estructural”.
Además, Sebastián y los demás firmantes, que se autodenominan “militantes y simpatizantes socialistas”, rechazan que la reforma del artículo 135 sea la causante de los recortes sociales, porque “los recortes en gasto social no tienen nada que ver con la estabilidad presupuestaria, son sólo recortes”.
Por último, dicen que “no es correcto” señalar que la reforma “impide el impago de la deuda” y entienden que “debe ser una broma” decir que la modificación “supone un corsé para la Deuda Pública”, porque desde que se aprobó la reforma el ratio de deuda pública ha pasado del 70% al 100% del PIB, un récord de deuda y un récord de aumento de dicha deuda. "No queremos ni imaginarnos lo que hubiera ocurrido sin dicho ‘corsé’”, indican.
Pese a las críticas, los firmantes dicen que son “buenas noticias" que, aunque con tres años de retraso, se haya abierto finalmente el debate sobre la fijación del déficit, si bien lamentan que se califique la reforma como "error".

Mostrar comentarios