El primer ministro turco asegura que la nueva constitución mantendrá la laicidad

El proyecto de Constitución que está elaborando el partido islamoconservador en el poder de Turquía mantendrá el principio de laicidad, aseguró el miércoles el primer ministro turco Ahmet Davutoglu tras la controversia suscitada por el presidente del Parlamento, que se declaró reacio.

'En la nueva constitución que estamos preparando, figurará el principio de laicidad para garantizar la libertad de culto de los ciudadanos y para asegurar que el estado mantenga una distancia igual con todas las confesiones', declaró Davutoglu durante un discurso público en Ankara.

El primer ministro dijo que el carácter laico y democrático de Turquía 'no se iba a cuestionar' mientras gobierne el Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

El presidente del parlamento Ismail Kahraman dijo el lunes que el país 'debía tener una constitución religiosa', haciendo saltar las alarmas por si el AKP tenía intención de islamizar el país, tradicionalmente laico.

Las declaraciones de Kahrman provocaron protestas en las principales ciudades de Turquía el martes y la policía utilizó gas lacrimógeno y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes en Ankara y Estambul.

Los comentarios del presidente del parlamento también suscitaron la reacción de los partidos de la oposición, urgiendo a Kahraman a aclarar si había expresado su opinión personal o la de su partido.

Mostrar comentarios