Opositor propone que grupo de diputados vaya a Cuba a conocer salud de Chávez

  • El dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, propuso hoy que se conforme una comisión "mixta" de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud del presidente, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

Caracas, 20 dic.- El dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Carlos Vecchio, propuso hoy que se conforme una comisión "mixta" de diputados que viaje a Cuba para conocer la condición de salud del presidente, Hugo Chávez, operado el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer.

Vecchio planteó que la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría oficialista, conforme esa comisión que incluya a diputados de oposición que se traslade a Cuba y pueda "tener un intercambio con la junta médica y con el propio Gobierno".

"La gran pregunta no solo es el parte médico (...), la gran pregunta en este momento que requerimos los venezolanos es si el presidente tiene capacidad para gobernar o no", afirmó el líder opositor en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Después de confirmar el pasado 8 de diciembre la reaparición de la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de 2011, Chávez viajó el día 10 a Cuba para someterse un día después a una "compleja" intervención quirúrgica, la cuarta en año y medio.

El dirigente de Voluntad Popular consideró que se debe hablar de este tema, ya que, a su juicio, "tiene consecuencias políticas para muchos venezolanos".

Insistió en que el Gobierno debe "hablarle claro al país" porque, a su juicio, los venezolanos están "sin saber que está pasando, cuál es la realidad" de las condiciones del jefe de Estado.

Señaló, asimismo, que en el Tribunal Supremo de Justicia reposa desde el año pasado una petición de su partido para que se convoque a una junta médica, según lo establecido en la Carta Magna, que certifique una posible incapacidad física o mental del jefe de Estado.

Chávez, en el poder desde 1999, deberá jurar el próximo 10 de enero para el mandato 2013-2019, el cual ganó al ser reelegido por los venezolanos en los comicios del pasado 7 de octubre.

La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia y ha puesto al descubierto las lagunas de la Carta Magna de Venezuela.

El artículo 231 de la Constitución indica que el candidato elegido tomará posesión el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el mismo artículo señala que "si por cualquier motivo sobrevenido" no pudiese tomar posesión "ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia" sin especificar un día.

Para Vecchio, la toma de posesión "es el 10 de enero" y en eso "no hay ninguna duda", aunque hay sectores que opinan que si Chávez no asume en enero hay que determinar si se trata de una ausencia temporal o absoluta.

Mostrar comentarios