Opositores egipcios eligen a El Baradei como representante político

  • El llamado Frente del 30 de Junio, que aglutina a varios grupos opositores egipcios, anunció hoy que ha elegido al premio Nobel de la Paz 2005 Mohamed el Baradei como representante encargado de preparar una transición política.

El Cairo, 2 jul.- El llamado Frente del 30 de Junio, que aglutina a varios grupos opositores egipcios, anunció hoy que ha elegido al premio Nobel de la Paz 2005 Mohamed el Baradei como representante encargado de preparar una transición política.

En un comunicado, los opositores señalaron que a partir de ahora El Baradei será el portavoz del frente y tendrá la responsabilidad de "garantizar las demandas del pueblo egipcio y diseñar un escenario que conduzca a la completa puesta en marcha de una hoja de ruta para la transición política".

El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno a la campaña "Tamarrud" (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y la convocatoria de comicios.

El frente mantuvo ayer una reunión en la que mostró su confianza en El Baradei, exdirector general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), líder del partido opositor Al Dustur (Constitución) e integrante del Frente de Salvación Nacional, la principal alianza no islamista.

Con esta decisión, los opositores expresaron su interés en la "unidad de la escena política y revolucionaria" frente a cualquier posible división.

Asimismo, llamaron a los egipcios a movilizarse hasta que renuncie el presidente, al que acusan de haber monopolizado el poder a favor de los Hermanos Musulmanes y no haber cumplido los objetivos de la revolución que llevó a la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

Por su parte, el movimiento opositor 6 de Abril destacó hoy en un comunicado que la nueva transición política debería suponer la suspensión de la Constitución actual, la disolución de la Cámara alta del Parlamento que ostenta el poder legislativo, el traspaso de poder al presidente del Tribunal Constitucional y la formación de un Gobierno de salvación nacional integrado por tecnócratas.

También defendieron la celebración de elecciones presidenciales y legislativas y que un comité de juristas modifique la Constitución, que debería ser sometida a referéndum tras recoger las propuestas de los grupos políticos.

Las Fuerzas Armadas dieron ayer un plazo de 48 horas para que las formaciones políticas logren un acuerdo para solucionar la crisis porque, de lo contrario, advirtieron de que establecerán una hoja de ruta.

Miles de personas congregadas en diferentes puntos de El Cairo llevan a cabo hoy una nueva jornada de manifestaciones masivas en el país, después de que los grupos islamistas hayan llamado a los seguidores de Mursi a salir también a la calle.

Mostrar comentarios