Los parlamentos de Aragón y Valencia estudian crear una comisión para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

  • Las Cortes de Aragón y las Cortes Valencianas estudian poner en marcha una Comisión interparlamentaria para impulsar el eje Cantábrico-Mediterráneo, con especial atención a la línea ferroviaria que une la ciudad de Zaragoza con Sagunto, y garantizar que se cumplen las promesas de inversión realizadas por el Gobierno de España para este eje.
Los parlamentos de Aragón y Valencia estudian crear una comisión para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
Los parlamentos de Aragón y Valencia estudian crear una comisión para impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han manifestado este jueves los presidentes de ambas instituciones, Violeta Barba y Enric Morera, durante la visita del valenciano al Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde la responsable del Parlamento aragonés ha dicho que trasladará la propuesta a la Mesa para que lo valoren y, en su caso, aprueben.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barba ha considerado "imprescindible" mejorar una línea ferroviaria cuya situación es "vergonzosa, más propia del siglo XIX que del XXI" y representa un derecho fundamental de toda la ciudadanía aragonesa y valenciana, el de movilidad, añadiendo que la provincia de Teruel es una de las más despobladas.

La presidenta del Parlamento aragonés ha aseverado que el eje Cantábrico-Mediterráneo "representa una posibilidad real de luchar contra la despoblación y de potenciar la economía de ambas zonas" y ha considerado que "no puede ser" que al final sean entidades privadas las que acaben apostando por mejorar la línea, sino que "han de ser las instituciones públicas" de forma que el Gobierno de España debe dejar de "mirar hacia otro lado", cuantificar la partida necesaria y presupuestarla el año próximo.

"Ambos Parlamentos hemos de trabajar conjuntamente, de la mano", ha planteado Barba, quien ha insistido en la necesidad de unir las fuerzas de cara al Gobierno de España.

UNA ANOMALÍA

La propuesta de Enric Morera es que la Comisión consiga que "no se queden en agua de borrajas" las promesas de inversión de 380 millones de euros hasta 2022 en esta línea, realizadas este miércoles por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con motivo de la constitución de la Comisión de Seguimiento del eje Cantábrico-Mediterráneo. Ha comentado que las Cortes Valencianas también evaluarán el desarrollo de este eje, subrayando que las instituciones autonómicas son las más próximas a los ciudadanos.

El Parlamento valenciano ha aprobado, recientemente, una declaración institucional en apoyo al eje Cantábrico-Mediterráneo con el objetivo de vertebrar el territorio.

Morera ha aseverado que la falta de inversión estatal territorializada en esta línea es "una anomalía" y ha resaltado su importancia, ya que puede conectar a la Comunidad Valenciana con el Cantábrico a través de Zaragoza y su importante centro logístico.

"No se puede continuar perjudicando, obviando, no ya los intereses de Aragón o de Valencia, sino los del conjunto del Estado", ha opinado el presidente del Parlamento valenciano, quien ha hecho hincapié en que ha sido la autoridad portuaria de Valencia la que ha decidido invertir en esta línea.

A su juicio, uno de los problemas "graves" de España es "que las obras públicas se hacen sin pensar en las personas ni en la rentabilidad", sino "pensando con los amiguitos y eso se tiene que acabar" porque las inversiones "tienen que ser útiles". Ha mencionado a la plataforma Teruel Existe.

ACUERDOS DE CALADO

Enric Morera ha dicho, por otra parte, que "era una anomalía estar mirándonos de reojo" por los antiguos conflictos hidráulicos, que son "pasado" y ahora "queremos mirar hacia el futuro y llegar a acuerdos de calado", no como el Compromiso de Caspe, pero sí soluciones "útiles" para que ambas sociedades tengan "un horizonte de vida digna que nos permita ver el futuro con mayor esperanza y claridad".

Del mismo modo, ha recordado que "Jaume I se crió en Monzón" y ambas regiones comparten "muchos aspectos", apostando por abrir una etapa "de cooperación" frente a "lo que ha sido la búsqueda del conflicto interesado entre comunidades, que es el pasado".

Violeta Barba ha dicho también que ambas comunidades tienen "un pasado y un futuro común que tenemos que aunar" trabajando "de forma cooperativa y colaborativa". Ha recordado que las Cortes Valencianas tienen preocupaciones compartidas con Aragón y ha mencionado actuaciones como el impulso de la transparencia, las reuniones itinerantes de la Mesa, la planificación de una oficina antifraude y los trabajos sobre las violencias machistas.

Por otra parte, Morera se ha entrevistado con Barba en su despacho y ha firmado en el Libro de Honor de las Cortes de Aragón, manifestando que la Corona de Aragón es "la Casa madre" y que Aragón es una "tierra entrañable, vecina y amiga" con la que Valencia comparte Historia, geografía y vida, apostando por la "cooperación positiva".

Mostrar comentarios