Quintana critica al PP por bloquear el Estatuto y 'no ceder nada de nada'

  • A Coruña, 20 feb (EFE).- Anxo Quintana, candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, ha criticado hoy en A Coruña ante treinta ciudadanos, la 'utilización' que hizo el PP en su 'bloqueo' del Estatuto, una negociación en la que los ciudadanos 'deben saber que Feijóo no cedió nada de nada, ni en la primera palabra'.

A Coruña, 20 feb (EFE).- Anxo Quintana, candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, ha criticado hoy en A Coruña ante treinta ciudadanos, la "utilización" que hizo el PP en su "bloqueo" del Estatuto, una negociación en la que los ciudadanos "deben saber que Feijóo no cedió nada de nada, ni en la primera palabra".

El BNG también tenía un texto inicial, respondió a un prejubilado del naval que le preguntó sobre la reforma estatutaria, un documento, dijo Quintana, que fue modificado "para llegar a un pacto".

De hecho, dijo, que "si alguien analiza el texto del BNG previo a la negociación y el que quedó después, verá que se parece tanto como un huevo a una castaña, mientras el PP no cedió nada".

Para mí, "el mejor Estatuto era el nuestro", incidió Quintana, pero "entiendo que hay que ceder, porque el BNG no representa a todo el mundo."

"Esta es una de las cosas que quedarían al descubierto en un debate", reiteró Quintana, por lo que pidió a los interlocutores "un castigo electoral el próximo día 1 para quien impidió que lo tuviésemos" -el debate- al tiempo que se mostró convencido de que "si se le castiga, cambiará su estrategia por la cuenta que le trae".

Fue una docente, Celia Armas, de 34 años, quien preguntó por la aplicación de Ley de Normalización Lingüística y sobre los mecanismos existentes para hacer cumplir esta normativa, ante lo que dijo que "si algún problema tiene el Decreto, es que no se cumple".

El gallego es el idioma de Galicia, de todos y todas, donde "el único problema lingüístico es que tenemos un idioma propio que hay millones de niñas y de niños que no hablan, mientras el castellano no tiene ningún peligro, porque no hay ninguno que no sepa hablarlo".

Recordó, además, que la Ley de Normalización Lingüística fue aprobada también por el PP y abogó por conseguir la adhesión de la gente al idioma por "convencimiento", lo que calificó como "el gran reto", porque "sería terrible que un idioma que recogimos de los antepasados no fuésemos capaces de dejarlo a nuestros hijos.

Mostrar comentarios