Sáenz de santamaría advierte a mas de que el gobierno aplicará la ley con "serenidad" pero también "contundencia"


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, interpretó hoy que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, sigue en una "huida hacia adelante" y le advirtió de que el Ejecutivo central responderá con "serenidad" pero también "contundencia" en la aplicación de la ley, porque "cuando a uno le buscan lo mejor es que le encuentren en su sitio".
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, la vicepresidenta insistió en que la disposición del Gobierno al diálogo con la Generalitat es absoluta, pero siempre "en el marco en el que podemos hablar", que es el de la Constitución y las leyes".
No aclaró cuáles serán las respuestas concretas a las fases del proceso soberanista, porque "no vamos a merendar la cena", pero sí que, si la declaración soberanista que se aprobará en el Parlamento catalán el día 23 tiene efectos jurídicos se recurrirá al Constitucional, y si sólo es política no.
Siempre, aseguró, dentro de la "normalidad constitucional" y en el mismo sentido en que el Gobierno recurrió al TC el euro por receta de Cataluña y la Comunidad de Madrid. "Si algo no entra en nuestro marco constitucional, nosotros lo recurrimos", proclamó, huyendo de "escaladas verbales".
Sáenz de Santamaría quiso establecer una distinción entre el Gobierno catalán, cuya estrategia política no comparte, y el conjunto de los catalanes, "de los que también somos gobierno" y sobre los que el Ejecutivo tiene "responsabilidad" para que superen la crisis lo mejor posible, pese a lo que considera "falta de gestión" por parte de la Generalitat.
Finalmente, avisó del peligro de dividir a la sociedad, y en este sentido aseguró saber que el tema de la independencia "por primera vez" se discute en muchas familias catalanas y enfrenta a sus miembros.

Mostrar comentarios