Urizar (EA): No queremos un encaje con España sino un Estado independiente

  • El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha dicho hoy que no quiere buscar para el País Vasco un "encaje con España y Francia", sino la "soberanía plena, un Estado independiente".

Amurrio (Álava), 22 sep.- El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, ha dicho hoy que no quiere buscar para el País Vasco un "encaje con España y Francia", sino la "soberanía plena, un Estado independiente".

Urizar ha participado hoy en la localidad alavesa de Amurrio en el Alkartasun Eguna, el día de su partido, y en un acto político ha recordado que tras las últimas elecciones el Parlamento Vasco cuenta con una "aplastante mayoría abertzale de dos tercios", pero que el PNV y el Gobierno español están en un proceso de "involución" que hacen peligrar esta realidad política.

Ha criticado al PNV por haber elegido "mantener el 'statu quo'" en vez de "sumarse a la marea soberanista" y, en este sentido, ha considerado que el reciente pacto entre nacionalistas y socialistas en materia fiscal pretende "trasladar la falacia de que se puede salir de la crisis sin ahondar en la soberanía".

El secretario general de EA, formación integrada en la coalición EH Bildu, ha recalcado que el PNV ha elegido volver a "dejarlo todo en manos de Madrid" cuando habla de que quiere avanzar en la consecución de un estatus político nuevo desde el acuerdo.

"Nosotros también creemos que un proceso negociado, bilateral, es lo mejor, pero la realidad demuestra que la vía escocesa es inviable en Euskal Herria y eso se ve en cada iniciativa que se hace en Cataluña", ha sentenciado.

Urizar ha defendido el "modelo catalán" para construir un "camino propio", porque "la mayoría de la sociedad vasca no cabe en la Constitución española".

El secretario general de EA ha advertido de que no cuenten con su partido para "ninguna propuesta que "perpetúe el control de Madrid sobre Euskal Herria, ni autonomismo ni federalismo", porque es "el momento del derecho a decidir".

Mostrar comentarios