Convergència quiere echar a los militares de Barcelona y demoler el cuartel de El Bruch

  • Homs presenta una PNL en el Congreso para pedir al Gobierno que ceda las instalaciones militares a la Generalitat o al Ayuntamiento.

    Defiende que los cuarteles no pueden estar situados en el centro de la ciudad cuando existen problemas de vivienda.

El inspector general del Ejército proclama en Barcelona "el orgullo de ser españoles"
El inspector general del Ejército proclama en Barcelona "el orgullo de ser españoles"
Fernando H. Valls

El cuartel de El Bruch es, junto al castillo de Montjuic y la capitanía general, uno de los edificios militares más característicos de Barcelona. Cada año se celebran allí multitudinarias juras de bandera de civiles. Ahora, Democracia y Libertad ha propuesto acabar con este edificio situado muy cerca del Camp Nou, en pleno Pedralbes.

DiL, a través de una Proposición No de Ley presentada por Francesc Homs, plantea demoler las instalaciones militares de El Bruch y ceder ese suelo a la Generalitat de Cataluña o al Ayuntamiento de Barcelona. En el lugar que ocupa el cuartel propone levantar viviendas.

Así lo explica el propio Homs: "Desde unos años antes de la desaparición del Servicio Militar Obligatorio, las necesidades cuantitativas y cualitativas del Ejército español han variado sustancialmente. Los cambios en el modelo son evidentes en la última década, y nada tiene que ver el papel del actual ejército con el que ha desarrollado durante buena parte del siglo XX. Por ello, los equipamientos necesarios son radicalmente diferentes a los que se necesitaban en aquella época. Actualmente las prioridades del Ejército están más vinculadas a la profesionalización y la tecnificación de sus efectivos.

Y añade: "Buena parte de sus cuarteles e instalaciones logísticas han dejado de tener la utilidad para las que se habían concebido. Por otra parte, muchos cuarteles e instalaciones militares, como el cuartel del Bruc en Barcelona han pasado de estar situadas en las afueras de la ciudad a quedar englobadas en la propia trama urbana".

"Por otro lado, la vivienda es una de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía en la actualidad. Cada vez más existen mayores dificultades para acceder a una vivienda digna, ya sea en régimen de propiedad o de alquiler, por parte de importantes colectivos: jóvenes, familias con rentas bajas o con ingresos irregulares, familias numerosas o gente mayor. Los precios del suelo y de la vivienda no han dejado de incrementarse y el esfuerzo que debe realizarse es cada vez mayor. Facilitar el acceso a la vivienda debe ser, como prevé la Constitución, una prioridad para la totalidad de las Administraciones públicas implicadas. En el caso de la ciudad de Barcelona, es una necesidad ampliamente reconocida".

La propuesta de los nacionalistas catalanes es la siguiente: "Una de las posibilidades para dar respuesta a esta necesidad de vivienda social es la utilización del suelo Patrimonio del Estado para construcción de vivienda accesible. En los últimos años, el Ministerio de Defensa ha realizado diferentes cesiones de su patrimonio para la construcción de equipamientos y viviendas. Estas cesiones se han producido sin un criterio homogéneo, especialmente en relación a las condiciones impuestas. Por ejemplo, en el año 2004 el Ministerio de Defensa enajenó al Consorci de la Zona Franca una parcela de 110.000 m2 de los antiguos cuarteles de Sant Andreu por un importe de 83 millones de euros. En las mismas fechas, el mismo Ministerio cedió 9 millones de m2 a Madrid en la conocida «Operación Campamento»".

Y continúa: "En la ciudad de Barcelona existen unas instalaciones que dependen del Ministerio de Defensa, el cuartel del Bruc, rodeado de sedes universitarias que podría constituir un importante espacio a ceder por parte de la Administración del Estado para la construcción de viviendas sociales y nuevos equipamientos".

"Ante esta realidad, el Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat), entiende que deberían iniciarse los trámites con las Administraciones catalanas para conseguir la cesión del cuartel del Bruc con objeto de destinar el suelo al desarrollo de políticas de vivienda y otras utilidades de carácter social y/o cultural", firma Homs.

Mostrar comentarios