Cs eleva la presión: deja solo al PP y ahora reactiva la derogación de la ley mordaza

  • El desencuentro se suma a los rifirrafes tras la crisis catalana y la ausencia aún de Presupuestos para este año
Fotografía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera
Fotografía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera
L.I.

La crisis catalana ha supuesto un antes y un después en el acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos, del que cada vez quedan menos resquicios. Los desencuentros en este ámbito y la falta de Presupuestos han llevado a la formación de Albert Rivera a replantearse su estrategia. El último giro lo han dado esta misma mañana en el Congreso de los Diputados, donde han dejado solos a los populares y han permitido reactivar la derogación de la conocida como ley mordaza.

En concreto, la Mesa del Congreso ha acordado hoy no aprobar más ampliaciones del plazo de enmiendas a iniciativas que llevaban paralizadas desde hace meses, como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la llamada "ley mordaza", o la proposición de ley que pide la supresión de la prisión permanente revisable.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, que han explicado que Ciudadanos ha decidido no volver a solicitar algunas de esas prórrogas del plazo de enmiendas que se habían ido acordando semana tras semana junto al PP y que habían bloqueado las medidas propuestas por el resto de la oposición. De esta forma las iniciativas en cuestión se reactivan (en este caso, la derogación de la ley mordaza). 

También se ha acordado la finalización del plazo de enmiendas a la totalidad de la reforma del Código Penal para derogar la prisión permanente revisable, la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, también paralizado desde el arranque de la legislatura, así como otras dos iniciativas legislativas sobre el colectivo LGTBi.

Críticas de PP y PSOE

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha arremetido contra Cs por dar luz verde a la tramitación de la proposición de ley para derogar la "ley mordaza". En su opinión, es "delirante y contradictorio" que la formación naranja pida por un lado la equiparación salarial de policías y guardias civiles y por otro permita la derogación de una ley que trata de proteger a esos mismos agentes.

A este respecto, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, niega que haya un "cambio de actitud" o de "criterio" de su partido para activar la tramitación parlamentaria de determinadas iniciativas.

Villegas ha explicado que su partido deja de pedir nuevos plazos de enmiendas cuando está seguro de que la tramitación puede seguir adelante y tiene listas las suyas. Ese ha sido, en su opinión, el caso de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que ha presentado más de cien enmiendas.

El PSOE también ha criticado a Ciudadanos por desbloquear solo algunas proposiciones de ley, de las muchas que había estado paralizando durante meses junto al PP, gracias a la mayoría con la que cuentan en la Mesa.

"Lo que tendría que hacer no es ahora desbloquear una, sino desbloquear todas las leyes que está bloqueando con la otra derecha de la Cámara", ha denunciado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

Mostrar comentarios