Cs presidirá la Mesa del Parlamento de Andalucía al llegar a un acuerdo con el PP

  • Ambas formaciones esperan que todas las formaciones políticas tengan voz y voto en ella, con Vox como un miembro más.
Juan Marín, informa sobre los acuerdos programáticos alcanzado con el PP-A
Juan Marín, informa sobre los acuerdos programáticos alcanzado con el PP-A
Jesús Prieto - Europa Press

El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para que todos los partidos políticos, incluido Vox, estén representados en la Mesa del Parlamento de Andalucía, un acuerdo aún abierto y a la espera de que esta tarde Adelante Andalucía confirme que acepta las propuestas de ambas formaciones.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, en la víspera de la constitución del nuevo Parlamento de Andalucía, cuya presidencia sería ostentada por la formación naranja en caso de ser aceptada por Adelante Andalucía. "La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas", ha sostenido Marín.

El portavoz de Cs en Andalucía ha sido el primero en comparecer tras la reunión que ha mantenido la comisión política conformada por representantes de ambas formaciones al objeto de negociar la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura una vez que este martes cerraron el acuerdo programático, un encuentro que se ha prolongado por más de hora y media. Juanma Moreno, portavoz del PP-A, ha manifestado que es un paso más para el cambio "necesario en Andalucía. Este cambio posibilita muchas cosas", dijo el líder de los populares andaluces.

Marín ha explicado que su intención es que todos los grupos parlamentarios cuenten con representación en la Mesa de la Cámara, que se vota este jueves 27 de diciembre en la sesión constitutiva de la XI Legislatura, de modo que, según su propuesta, los siete puestos de este órgano quedarían repartidos con la Presidencia de Cs, dos puestos para el PSOE-A y otros dos para el PP-A, por uno para Adelante Andalucía y otro para Vox.

Si Marín ha manifestado que es Adelante Andalucía la formación que tiene en su mano refrendar este acuerdo, también ha dejado claro que el PSOE no ha querido mantener ningún tipo de negociación para la formación de la Mesa. "El PSOE no va a participar en ninguna negociación si no tiene la presidencia y VOX no está fuera", manifestó Marín tras hablar con el portavoz socialista, Mario Jiménez. También evitó aventurar un nombre para la presidencia de la Junta a la espera de lo que diga Adelante Andalucía. "No sabemos quién será nuestro candidato porque es necesaria la paridad y hasta que Adelante no nos confirme algo, no podremos dar los siguientes pasos", manifes´t

La presidencia de la Junta no será un obstáculo

Respecto a la formación de gobierno, tanto PP como Cs espera que en las próximas semanas alcancen un acuerdo para la formación de la Junta de Andalucía. "Le hemos dicho al PP que la presidencia no será obstáculo para que ese gobierno de cambio llegue a Andalucía. Lo importante son las políticas. La presidencia de la Junta no será un obstáculo", manifestó Marín. 

"Hemos dado un paso determinante para el cambio. Teníamos una hoja de ruta marcada. Queríamos una base sobre la que sustentar un gobierno para todos los andaluces. Esa base tenía que ser la programática. El siguiente paso era un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento", corroboró Moreno. "Este acuerdo despeja los obstáculos a la presidencia de la Junta. Es más que previsible que yo esa el próximo presidente de la Junta de Andalucía", afirmó Moreno.

En su comparecencia, Moreno ha desvelado que la sesión de investidura podría ser el próximo 16 de enero. "Nos queda una segunda parte que es el de alcanzar un modelo de gobierno, de cuantas consejerías...Eso lo vamos a iniciar para tenerlo cerrado cuanto antes. Lo presentaremos cuando lo tengamos. La normativa dice que una vez que se constituye el Parlamento, hay un plazo máximo de 15 días hasta que la Mesa del Parlamento presente una propuesta de investidura. Lo normal es que a mediados de enero, sobre el 16 de enero sea el debate de investidura", finalizó Moreno, que ya cuenta los días para presidir la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios