Cs-A y PP-A confían en llegar a un pacto pese que existen algunas "discrepancias"

  • Los populares echan en cara a Cs que pretendar vincular al PSOE de "una forma más o menos directa" para el pacto de legislatura.
Cs y PP esperan llegar a un acuerdo para gobernar Andalucía.
Cs y PP esperan llegar a un acuerdo para gobernar Andalucía.
EFE

El Partido Popular y Ciudadanos han constatado sus diferencias en puntos relacionados con la regeneración democrática, como la eliminación de los aforamientos, así como en la composición de la Mesa del Parlamento, por lo que las negociaciones entre ambos continuarán en los próximos días.

Así lo ha anunciado el líder andaluz de Ciudadanos y candidato a presidir la Junta, Juan Marín, al término del encuentro de dos horas que delegaciones de ambos partidos han mantenido en el Parlamento andaluz, el segundo al máximo nivel con el objetivo de formar gobierno después de las elecciones del pasado día 2. Por su parte, el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que se ha producido "un sustancial avance" en la negociación programática con Cs, cuyo acuerdo espera que se cierre en 48 horas, pero ha rechazado que la formación naranja quiera "hacer partícipe" al PSOE en el pacto para la Mesa del Parlamento y para la investidura.

Moreno, que entiende que el acuerdo tiene que ser global, ha puesto el 26 de diciembre como fecha límite para pactar el programa, la Mesa del Parlamento y el Gobierno, ha lamentado la lentitud de las negociaciones y ha admitido "conversaciones" con Vox, aunque no una "negociación activa".

"Creo que habrá acuerdo, aunque reitero que es una negociación difícil. Son dos fuerzas que mantenemos posiciones diferentes en algunos puntos. Entendemos que hay cosas que son prioritarias, como los aforamientos. El PP cree que debe ser a nivel nacional y nosotros, como le dijimos al PSOE, creemos que se debe hacer aquí. La limitación de mandatos, otro tema en regeneración política, es otro de los puntos en los que no estamos de acuerdo. Esperamos que en dos o tres días se pueda cerrar", manifestó Marín.

Moreno, por su parte, manifestó que desde su formación defienden la igualdad entre españoles y que la modificación de los aforamientos debe ser a nivel nacional. "En los aforamientos hay discrepancias. Entendemos que esa norma debe ser igual para todos los españoles, y que esa modificación de los aforamientos debe realizarse a nivel nacional", dijo el líder andaluz de los populares.

Otro de los puntos en los que ambas formaciones discrepan es el que tiene que ver con el resto de formaciones que deberían refrendar, de forma directa o indirecta, el pacto entre ambos partidos. "Nosotros estamos negociando con el PP y creemos que una fórmula puede ser que el PSOE se abstenga. Con el PSOE negociaremos cuando lleguemos a un acuerdo con el PP. El PP, sin embargo, tiene en mente otras vías. Nosotros queremos la vía constitucionalista, y una vez lleguemos a un acuerdo, desde Cs queremos hablar con el PSOE. Mientras negociemos con el PP no vamos a hablar con nadie más", dijo Marín.

Sin embargo, desde el PP consideran que los andaluces manifestaron en las últimas elecciones que el PSOE no puede formar parte de ese cambio. "Busca la participación del PSOE y nosotros entendemos que es difícil lograr un cambio con aquel al que queremos cambiar. Creemos que no es necesario que participe el partido socialista. Es una decisión que respetamos, aunque reconocemos una discrepancia. Los ciudadanos nos han pedido que el PSOE no forme parte del cambio en Andalucía. Aunque reitero que respeto su estrategia", dijo Moreno por los populares andaluces. Moreno también admitió que no está negociando con Vox de manera paralela, aunque sí están manteniendo conversaciones "y escuchando" a todas las fuerzas "que llaman" a la puerta de los populares.

Pese a estas diferencias, ambas formaciones destacaron los importantes avances que han logrado y esperan que en los días que restan hasta el 26 de diciembre se llegue a un acuerdo. "En 48 horas el acuerdo programático puede cerrarse, y el resto de asuntos considero que puede superarse. Todo es cuestión de voluntad. No puede haber acuerdo de la Mesa sin acuerdo de Gobierno. Ambos acuerdos están íntimamente ligados", dijo Juanma Moreno. "No nos podemos permitir el lujo de frustar la aspiración de muchos andaluces. Una vez lleguemos a un acuerdo, el resto de fuerzas políticas deberán ir pronunciándose", advirtió el dirigente popular. 

Mostrar comentarios