Agenda americana del viernes 13 de septiembre

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que el régimen sirio ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad y que espera que el informe de los inspectores confirme que es el responsable del ataque químico del 21 de agosto.

DESTACADAS

-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que el régimen sirio ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad y que espera que el informe de los inspectores confirme que es el responsable del ataque químico del 21 de agosto.

-El presidente de EE.UU., Barack Obama, confía en que den fruto las negociaciones en Ginebra entre su país y Rusia para poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria.

-El Gobierno de Bolivia anuncia que no compensará a la empresa española Abertis-Aena por la nacionalización de su filial Sabsa, que gestionaba los tres principales aeropuertos del país.

-Dos de los amigos del supuesto coautor de los atentados de Boston Dzhokhar Tsarnaev se declaran no culpables de obstrucción a la investigación ante un juez de esa ciudad.

-El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dice que Colombia pagará a Ecuador 15 millones de dólares como parte del acuerdo para resolver el litigio por fumigaciones colombianas en la frontera.

-El Gobierno venezolano anuncia el cierre de la emisora "fascista" Voz del Orinoco por llamar "a la rebelión".

-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presenta un plan para acelerar el crecimiento económico en el último tramo de 2013, con inversiones en obra pública por 2.064 millones de dólares.

-Las autoridades de Colorado (EE.UU.) ordenan la evacuación total de dos localidades debido a las fuertes lluvias que han causado al menos tres muertos.

-La ministra de Integración de Italia, Cécile Kyenge, de origen congoleño, afirma en Colombia que pese a las ofensas recibidas por el color de su piel no se siente "discriminada".

-La línea telefónica 0-800SABOTAJE, para denunciar acciones contra servicios públicos en Venezuela, empezará a funcionar el próximo lunes.

-La tormenta "Ingrid" avanza hacia los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.

-El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viaja en la Línea 1 del Metro de la capital, en una prueba a baja velocidad.

-El festival Rock in Rio arranca con acordes de violines, arpas, clarinetes y contrabajos de la Orquesta Sinfónica Brasileña y con entradas agotadas para las siete noches.

POLÍTICA, DEFENSA, JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO

-El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajará el mes próximo a cuatro países asiáticos, incluyendo Indonesia, donde participará en la cumbre de la APEC.

-El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, viajará a Brasil el 30 de septiembre y visitará Uruguay en la primera semana de octubre.

-El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicita a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador por el día de su independencia, que se celebra el 15 de septiembre.

-El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dice que Ecuador ha solicitado el beneplácito para un nuevo embajador en Asunción.

-El secretario de Salud de Puerto Rico, Francisco Joglar, dimite en medio de la polémica generada por la muerte de diez pacientes en un hospital aparentemente a causa de una bacteria.

-El nuevo embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, presenta sus cartas credenciales ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

ECONOMÍA

-La aerolínea Avianca cancela "de manera anticipada" treinta vuelos internos en Colombia a causa de una protesta de pilotos.

-La brasileña Embraer entrega a la aerolínea estadounidense Republic Airways el milésimo avión de la familia E-Jets.

-El precio del cobre cae esta semana un 1,98 %, tras cerrar hoy en 3,188 dólares por libra.

CULTURA, ESPECTÁCULOS, LENGUA, GENTE, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-La versión más "vampiresca" de la ópera "Don Giovanni", de Mozart, llega por primera vez a Sao Paulo.

-El argentino Andrés Muschietti negocia actualmente dirigir una nueva versión de "The Mummy" (La momia).

-La actriz Julianne Moore aparecerá en las últimas dos entregas de la saga "The Hunger Games".

-El estadounidense Carl St. Clair es el nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica para la temporada 2014.

SOCIEDAD, SALUD, CIENCIA, RELIGIÓN, SUCESOS Y DESASTRES

-Un total de 232 personas mueren en Paraguay en lo que va de año por dengue, 96 por causa directa y 136 por "muerte asociada" al virus.

-Las torrenciales lluvias caídas en Guatemala afectan a más de 7.100 personas y dañan unas 900 viviendas.

DEPORTES

-República Dominicana venció a Chile en el primer partido por la permanencia en la Zona 1 Americana de la Copa Davis, por 6-4, 7-6 y 7-5.

-El técnico de la selección Sub'17 de Honduras, Marlon Orellana, denuncia haber sido víctima de un atentado armado por negarse a pagar extorsiones.

Mostrar comentarios