CELAC "enterrará la doctrina Monroe", dice Ortega antes de viajar a Caracas

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó hoy a Venezuela para participar en la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual, según dijo, "enterrará la doctrina Monroe" de Estados Unidos.

Managua, 2 dic.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viajó hoy a Venezuela para participar en la Cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual, según dijo, "enterrará la doctrina Monroe" de Estados Unidos.

Ortega añadió que la cita regional, que se llevará a cabo hoy y mañana en Caracas, fortalecerá el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

En declaraciones a medios oficiales antes de viajar a Venezuela Ortega dijo que la fundación de la CELAC "está enterrando la Doctrina Monroe".

Esa iniciativa, argumentó, "fue proclamada justamente un 2 de diciembre de 1823 en Estados Unidos y en la cual el imperio del norte reclamaba la exclusividad de su colonización a los pueblos de América Latina y el Caribe".

La Doctrina Monroe, atribuida al presidente de Estados Unidos James Monroe (1817-1825), promovía una "América para los americanos" y marcaba distancia de los intereses de Europa en este continente.

En la cumbre de la CELAC, que excluye a Estados Unidos y Canadá, participarán 33 jefes de Estado y Gobierno de América.

El Gobierno nicaragüense no detalló quiénes acompañan a Ortega y tampoco cuál será la agenda del dirigente sandinista.

Este jueves los cancilleres de la región ultimaron los preparativos de esa cumbre de jefes de Estado y Gobierno, aunque con desacuerdos sobre si este foro, que verá la luz mañana sábado en Caracas, debe sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mostrar comentarios