Ciudadanos de todo el mundo podrán aportar ideas para la cumbre del clima

  • Copenhague, 23 mar (EFE).- El Consejo de Tecnología y el Instituto de Cultura de Dinamarca anunciaron hoy la puesta en marcha de una consulta popular para que ciudadanos de todo el mundo aporten ideas de cara a la cumbre climática mundial que tendrá lugar el próximo diciembre en Copenhague.

Copenhague, 23 mar (EFE).- El Consejo de Tecnología y el Instituto de Cultura de Dinamarca anunciaron hoy la puesta en marcha de una consulta popular para que ciudadanos de todo el mundo aporten ideas de cara a la cumbre climática mundial que tendrá lugar el próximo diciembre en Copenhague.

La consulta, que se celebrará el próximo 26 de septiembre, tratará sobre algunas de las cuestiones que se negociarán en la cumbre, agrupadas en tres áreas temáticas: objetivos de política climática, reparto de responsabilidades y mecanismos de política del clima.

La iniciativa, bautizada como "WWViews", ha sido concebida como una alianza global de individuos e instituciones, incluyendo agencias gubernamentales, ONGs y universidades de, hasta el momento, 44 países, entre ellos, China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

En el caso de España colaborarán el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca.

También participarán en el proyecto la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) de Bolivia, los brasileños Observatorio del Clima y Centro para Estudios sobre Sostenibilidad, el Centro Shalom de Chile, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Costa Rica y la ONG uruguaya Simurg.

Cada una de las consultas nacionales incluirá a alrededor de un centenar de ciudadanos que representarán la diversidad demográfica regional y que deberán entablar un diálogo encaminado a responder un formulario de preguntas idéntico.

Los participantes votarán sobre cuestiones concretas y presentarán propuestas que serán distribuidas por Internet y se harán llegar a los participantes de la cumbre de Copenhague, donde se espera que se firme un nuevo acuerdo que sustituya al protocolo de Kioto, vigente hasta 2012.

Mostrar comentarios