Consejo de Ministros en Malabo aprueba actualizar el censo para el referéndum

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, convocó un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se aprobó hoy la actualización del censo electoral para el referéndum a celebrarse en el país en el que se deben aprobar las reformas introducidas en la Constitución.

Redacción Internacional, 15 sep.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, convocó un Consejo de Ministros extraordinario, en el que se aprobó hoy la actualización del censo electoral para el referéndum a celebrarse en el país en el que se deben aprobar las reformas introducidas en la Constitución.

Así lo informó hoy la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa, que indicó que el único tema en la reunión de Obiang, en el poder desde agosto de 79, y sus ministros "versaba sobre el análisis y estudio del borrador del proyecto ley" que regulará la actualización del censo.

El mandatario ecuatoguineano convoca dicho Consejo de Ministros una semana después de concluir su gira de "sensibilización" por la isla de Bioko, en la que pidió a la población votar "si" a las reformas democráticas en el referéndum que se celebrará entre noviembre y diciembre próximos en esta antigua colonia española en África subsahariana, según el calendario establecido.

La reforma de la Ley Fundamental para la elección presidencial deja el mandato del Jefe del Estado por un período de siete años y renovable sólo una vez.

También prevé la creación de un Tribunal Nacional del Cuentas para supervisar las acciones del Gobierno y luchar contra la corrupción, un Senado, un Consejo de la República, un Consejo Económico y Social y la figura del Defensor del Pueblo.

Partidos políticos de oposición como Unión Popular (UP), de Daniel Darío Martínez Ayacaba, y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó, declinaron su participación en todas la reuniones sobre el proceso de las reformas al condicionar su participación a la promulgación de una ley de amnistía y la liberación de todos los presos políticos.

El pasado día 2, CPDS que pidió "no" a las reformas, acusó a Obiang de "imponer una reforma de la Ley Fundamental, violando frontalmente los mecanismos que establece la misma ley para su reforma".

Sin embargo, Obiang, en su intervención en la apertura de la V sesión de la Asamblea unicameral el la ciudad de Bata, región continental del país, aseguró que el pueblo votará dicha Reforma, que calificó de "revolucionaria".

Justifica que las reformas "no solamente garantizan el equilibrio político de la nación, sino que, además, imponen la rigidez y los controles necesarios en el funcionamiento de los órganos del Estado, sus autoridades y los operadores económicos".

Mostrar comentarios