El cineasta John Liu filmará en Lima documental con los debates de la COP20

  • El cineasta y ecologista estadounidense John Dennis Liu filmará en Lima un documental para reflejar una voz común de los debates de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), informó hoy un comunicado del ministerio peruano del Ambiente y cuatro organizaciones más.

Lima, 2 dic.- El cineasta y ecologista estadounidense John Dennis Liu filmará en Lima un documental para reflejar una voz común de los debates de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), informó hoy un comunicado del ministerio peruano del Ambiente y cuatro organizaciones más.

Liu, de origen chino, recogerá los testimonios de los diferentes participantes de una serie de conversaciones sobre los acuerdos mundiales necesarios para enfrentar el cambio climático, promovidos por el propio cineasta junto a la comunicadora ambiental mexicana Tiahoga Ruge.

El documental del cineasta norteamericano resumirá 16 horas de discusiones que se celebrarán a partir del miércoles en la sede de la COP20 para los agentes sociales, denominada "Voces por el clima", que se desarrolla a poca distancia de la sede oficial para recoger las visiones de la sociedad civil sobre el cambio climático.

En las conversaciones participarán expertos en medio ambiente, líderes indígenas, empresarios, autoridades gubernamentales y ciudadanos con propuestas de transformación profunda para lograr un mundo más sostenible.

En el primer debate, previsto para el miércoles por la tarde, participará la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, y la directora de la campaña de la Fundación AVAAZ, Iain Keith.

También tomarán parte del diálogo la presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, ganadora del Premio Goldman, el responsable del frente público para la COP20, Carlos Loret de Mola, y la jefa de scouts de México, Ana Lorena Gudiño, entre otros.

El objetivo del documental será narrar un mensaje común de cara a las negociaciones del próximo año en la COP21 de París, donde deberá aprobarse un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que sustituya al protoclo de Kioto, suscrito en 1997 y con vigencia hasta 2020.

"Lo hacemos porque creemos fervientemente en los derechos de cada individuo y en la necesidad de trabajar juntos por la mitigación y adaptación al cambio climático. El objetivo es transformar el miedo en una oportunidad, a través las voces de personas alrededor del mundo. Esta es la gran obra de nuestro tiempo", dijo Liu.

La última producción de John D. Liu fue el documental "Green gold" (Oro verde), exhibido ante los delegados que el año pasado participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de Río +20.

Liu y Tiahoga Ruge fueron invitados por el ministerio de Ambiente de Perú a participar en la COP20, que se celebra en Lima del 1 al 12 de diciembre con la participación de 10.300 delegados de 195 países.

Mostrar comentarios