El emir de Kuwait llega a Irán en visita oficial

  • El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, llegó hoy en visita oficial a Irán, donde se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohaní, para tratar el tema de ampliación de los lazos bilaterales, además de temas regionales e internacionales, informó la agencia local de noticias iraní, ISNA.

Teherán, 1 jun.- El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, llegó hoy en visita oficial a Irán, donde se reunió con el presidente iraní, Hasan Rohaní, para tratar el tema de ampliación de los lazos bilaterales, además de temas regionales e internacionales, informó la agencia local de noticias iraní, ISNA.

Rohaní destacó el gran potencial para el desarrollo de lazos económicos entre los dos países y lamentó el insuficiente nivel de relaciones económicas entre Irán y Kuwait.

"Lamentablemente, hoy en día el nivel de relaciones económicas entre Irán y Kuwait no es digno para los pueblos de estos dos países grandes y vecinos", dijo el presidente.

Rohaní instó a los sectores privado y gubernamental de Kuwait a invertir en el sur de Irán, "en las ciudades de Abadan y Joramshahr", que están cerca de Kuwait, pues aseguró que su Gobierno ha desarrollado programas para crear oportunidades de inversión en Irán.

Para Rohaní, el tema del turismo es otro tema importante en las relaciones entre los dos países, y agregó que "en este campo se deben proporcionar las facilidades necesarias para los viajes y las visitas entre los pueblos de los dos países, y promover los lazos culturales entre Irán y Kuwait".

"La República Islámica de Irán no ve ningún obstáculo para el desarrollo de los lazos económicos, culturales y políticas entre Irán y Kuwait", subrayó el mandatario iraní.

Rohaní también explicó que "la estabilidad y la seguridad de la región es la primera condición" para el desarrollo de relaciones y la colaboración de los países y agregó que "la República Islámica de Irán está dispuesta a tener una mayor participación e interacción con los países de la zona, especialmente con Kuwait, para fortalecer la estabilidad y la seguridad de la región".

El presidente de Irán resaltó los problemas existentes en Irak y Siria y pidió a todos los países de la región que se unan para crear tranquilidad y seguridad en estos países.

"Todos debemos unirnos y luchar con el extremismo y terrorismo y debemos esforzarnos en vía de fortalecer la unión de la nación islámica en la zona", agregó.

Rohaní explicó que "la eliminación de los problemas de la región y de seguridad en esta región depende de la colaboración de Irán e Irak y la participación de estos países en las decisiones", ya que para tener un mayor nivel de seguridad en la región del Golfo Pérsico todos los países ribereños deben estar unidos para lograr los objetivos deseados.

El emir de Kuwait, por su parte, afirmó que todos los países islámicos deben "colaborar en aras de la unión y solidaridad de los países islámicos".

Al Sabah explicó que su país está interesado en ampliar lazos con Irán y agregó: "Nuestro viaje a Irán no finalizará antes de que se consiga un acuerdo entre los responsables de los dos países".

"Nosotros hemos viajado a Irán con la intención de que los responsables lleguen a un acuerdo en campos de ampliación de relaciones y cooperación bilateral", añadió.

En este viaje del jeque Al Sabah, que es el primero que se lleva a cabo a invitación oficial de Rohaní, lo acompañan los ministros de Petróleo, Ali al Ameir; de Exteriores, Sabah Jaled al Hamad, y de Comercio e Industria, Abdelmuhsen Mudaay, entre otros.

Durante su visita de dos días, Al Sabah, según agencias locales, se reunirá con el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jameneí, y otras autoridades de Irán.

Mostrar comentarios