El presidente de Panamá participará en su primera Asamblea General de la ONU

  • El presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien tomo posesión el pasado 1 de julio, participará el próximo martes en su primera Asamblea General de la ONU como gobernante, informaron hoy fuentes oficiales.

Panamá, 17 sep.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien tomo posesión el pasado 1 de julio, participará el próximo martes en su primera Asamblea General de la ONU como gobernante, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces del Gobierno panameño precisaron a Efe que "aún no se ha cerrado la agenda" del que será el tercer viaje de Varela al exterior en 83 días de lo que va de su mandato, de cinco años.

El mandatario estará acompañado por su vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, además de los ministros de Economía, Dulcidio De la Guardia; de Comercio, Melitón Arrocha; de Ambiente, Mirei Endara; del ministro Consejero, Francisco Sierra, y del secretario de Comunicación del Estado, Manuel Domínguez.

Está previsto que la comitiva oficial de Varela parta de Panamá a Nueva York el próximo domingo y regrese al país posiblemente el jueves o viernes de la próxima semana, "dependiendo de la agenda".

Aún no se ha precisado cual será el tema central del discurso de Varela el próximo martes ante la 69 Asamblea General, que centrará su trabajo, entre otras cosas, en la situación en Irak y Siria y la amenaza que plantea el avance obtenido en esos países por el Estado Islámico (EI).

El cambio climático tendrá su propia cumbre en Nueva York el próximo martes, en la que por primera vez en cinco años, desde Copenhague, gobernantes de todo el mundo discutirán las medidas para frenar el calentamiento global.

De acuerdo con el diario local La Prensa, Varela tiene programadas reuniones bilaterales con otros mandatarios, incluyendo una posible cita con un delegado del Gobierno cubano y otra con su colega Barak Obama.

Panamá será sede en abril de 2015 de la VII Cumbre de las Américas, a la que ha invitado a todos los países del Hemisferio, incluyendo Cuba, marginada de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1962 mediante una resolución que fue anulada en la 39 Asamblea General del ente panamericano, celebrada en 2009 en Honduras.

Mostrar comentarios