Evo Morales resalta la importancia de celebrar la primera cumbre Celac-UE

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy a su llegada a Chile la importancia de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) debido a la corta vida del organismo regional.

Santiago de Chile, 26 ene.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy a su llegada a Chile la importancia de la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) debido a la corta vida del organismo regional.

"Será el primer encuentro Celac-UE y por eso es tan importante esta reunión", afirmó Morales en el aeropuerto internacional de Santiago, desde donde se dirigió a la Casa de la Moneda para participar en un almuerzo oficial previo a la inauguración de la cumbre.

Aunque los latinoamericanos se ha reunido con los europeos en seis ocasiones anteriores, desde 1999, ésta es la primera vez que lo hacen integrados en un solo bloque, la Celac.

Al referirse a las citas que tendrán lugar este fin de semana en Santiago, el presidente boliviano destacó la trascendencia de otro acontecimiento que comenzará en la tarde del domingo: la primera cumbre de los 33 miembros de la Celac, ya en solitario, sin los países europeos y sin Paraguay, que no participa.

La Celac se constituyó en diciembre de 2011 en Caracas, a iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien será el gran ausente de estas reuniones, ya que se encuentra convaleciente en La Habana, tras la cuarta operación a la que fue sometido por el cáncer que padece.

Según Morales, esta cumbre de la Celac "será importante para seguir integrando Latinoamérica y el Caribe, pero también para buscar la liberación" de los pueblos de América, una integración, según el mandatario, "basada en la diplomacia de los pueblos".

Morales se unió así a la mayoría de los mandatarios latinoamericanos y europeos que comenzaron a llegar el viernes a Santiago de Chile para esta cita, a la que están convocados 60 jefes de Estado y Gobierno de ambos continentes.

Mostrar comentarios