Expertos reivindican los principios de "La Pepa" en la Iberoamérica actual

  • Expertos analistas de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", reivindicaron hoy en Madrid los principios de "democracia, libertad y respeto" que ese texto promulgó, como valores fundamentales para el futuro de la actual Iberoamérica.

Madrid, 20 dic.- Expertos analistas de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", reivindicaron hoy en Madrid los principios de "democracia, libertad y respeto" que ese texto promulgó, como valores fundamentales para el futuro de la actual Iberoamérica.

Académicos, políticos y escritores repasaron la historia de la Constitución de Cádiz y analizaron su importancia para la región en un seminario celebrado en la Casa de América de la capital española.

En sus intervenciones, los ponentes destacaron que el texto "estableció la igualdad entre españoles europeos y españoles americanos".

La Constitución de 1812 supuso, también, la redefinición del concepto de "nación española y de ciudadano español y postuló la reunión de los españoles de ambos hemisferios", según explicó el profesor, columnista y escritor, José María Marco.

El abogado y ex ministro español Jose Pedro Pérez-Llorca destacó la presencia de diputados americanos en las Cortes de Cádiz, 67 de un total de 212 en el momento de la aprobación de "La Pepa", llegados a la península desde lugares como Nuevo México o Cuzco.

La influencia de esos hombres en la elaboración de las constituciones de las emancipaciones americanas fue subrayada por el argentino Guillermo Lousteau, presidente del InterAmerican Institute for Democracy.

Lousteau recordó que la Constitución de 1812 introdujo el principio de soberanía popular y de democracia participativa y estableció la existencia de la división de poderes, y reivindicó esos conceptos en algunas democracias actuales de América Latina.

El secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, encargado de clausurar el seminario, situó los "principios básicos para la convivencia" que promulgó el texto frente a los "nuevos constitucionalismos" latinoamericanos.

Señaló que América Latina ha cambiado mucho en los últimos diez años y que la visión actual, la que se pudo percibir en la Cumbre Iberoamericana celebrada el pasado noviembre en Cádiz (sur de España), es la de un continente "más optimista, con más confianza en el futuro y mayores perspectivas económicas".

"Una Latinoamérica cuya regla es la democracia", indicó Gracia Aldaz, quien apuntó que "no sólo basta con celebrar elecciones" y destacó "el concepto de institucionalidad democrática".

El secretario español de Estado recordó que la Constitución de 1812 reunía unos principios básicos, como el respeto a la división de poderes, que "hay que proteger ahora para que podamos tener un futuro mejor".

Mostrar comentarios