Hungría destaca el arraigo del sector energético español en grupo Visegrado

  • La embajadora húngara en España, Edit Bucsi, destacó hoy el arraigo de las empresas españolas en los sectores de las energías renovables y del transporte en los países del Grupo Visegrado (V4), integrado por Hungría, Eslovaquia, Polonia y la República Checa.

Madrid, 12 sep.- La embajadora húngara en España, Edit Bucsi, destacó hoy el arraigo de las empresas españolas en los sectores de las energías renovables y del transporte en los países del Grupo Visegrado (V4), integrado por Hungría, Eslovaquia, Polonia y la República Checa.

Hungría, que preside este año el Grupo Visegrado, desea "dentro de la Unión Europea sumar posturas y no restar", subrayó Bucsi, durante la presentación de los objetivos de la presidencia de su país de este foro de cooperación de los cuatro estados excomunistas de Europa Central.

La embajadora señaló que empresas españolas como Iberdrola y Gamesa tiene una presencia importante en el mercado de las energías renovables en Hungría ya que "explotan el 50 % de este sector" y respecto al transporte se refirió a la compra de tranvías a una empresa guipuzcoana para la ciudad húngara de Drebrecen, en el este del país.

Bucsi destacó la posibilidad de una mayor cooperación económica con los países del V4 aprovechando la experiencia española en materia energética.

En este sentido, Bucsi habló de los proyectos que existen en Europa Central encaminados a diversificar las fuentes energéticas por medio del gas licuado y señaló que "barajamos la posibilidad de organizar para el próximo año una visita de estudio a las instalaciones españolas" por su experiencia en este sector.

Entre los objetivos en política exterior que pretende desarrollar la presidencia húngara del V4, la embajadora mostró su deseo de facilitar "el acercamiento del Partenariado Oriental a la Unión Europea", y recordó la cumbre que se celebrará con este fin en noviembre en Vilna.

Bucsi señaló que "consideramos al Partenariado Oriental como parte integral de la política de vecindad europea. Para nosotros es una política europea indivisible, forma parte de una política común".

Por ello la diplomática apuntó que "barajamos la posibilidad de organizar un seminario sobre el Partenariado Oriental" en Madrid, en colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores y con institutos de estudios de política exterior.

Respecto a la financiación del V4, Bucsi explicó que se lleva a cabo a través "del Fondo Internacional de Visegrado, que año tras año va aumentando" y añadió que "se destinarán para el período de 2012-2013 entre 7 y 8 millones de euros al desarrollo de proyectos con la sociedad civil".

La comisionada de la presidencia húngara, Edit Szilágynè Bártofi, a través de una videoconferencia desde Budapest, esbozó también los objetivos centrales de la presidencia húngara.

Entre ellos destacó reforzar colaboración en áreas de energía, del transporte por ferrocarril y carretera, así como intensificar su comunicación en la planificación militar y preservar la cooperación cultural, en la educación, la ciencia y el intercambio de información.

Los representantes del grupo mantienen reuniones periódicas y una vez al año se celebra una cumbre oficial de primeros ministros.

El grupo Visegrado, cuyos integrantes se convirtieron en miembros de la Unión Europea en 2004, se formó el 15 de febrero de 1991 en una reunión de los entonces presidentes de Checoslovaquia, Václav Havel, de Polonia, Lech Walesa, y el primer ministro húngaro, József Antall.

Su formación fue motivada por el deseo de eliminar los restos del bloque comunista en Europa Central, superar enfrentamientos y la creencia de que a través de esfuerzos conjuntos será más fácil lograr la transformación social y participar en el proceso de integración europea.

Mostrar comentarios