Intermón oxfam alerta de que 25 millones de europeos más vivirán en situación de pobreza en el año 2025


Intermón Oxfam denunció este jueves que, de no corregirse, las políticas de austeridad podrían incrementar entre 15 y 25 millones el número de europeos viviendo en la pobreza en el año 2025, lo que elevaría el número de personas en riesgo de pobreza en Europa hasta los 146 millones, casi uno de cada tres ciudadanos europeos.
Así lo advirtió la organización en su informe ‘La trampa de la austeridad’ hecho público este jueves en casi todas las capitales europeas.
El informe, que se lanza en víspera de la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) en Vilna, desvela que las medidas de austeridad puestas en marcha para equilibrar las cuentas después de los cuatro billones y medios invertidos en el rescate a la banca están causando más pobreza y desigualdad e indicaron que se puede tardar más de dos décadas en volver a los índices de pobreza de 2008.
Además, criticaron que las medidas de austeridad no están consiguiendo reducir los niveles de deuda, como era su objetivo, ni crear un crecimiento económico inclusivo.
Según Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y ex economista jefe del Banco Mundial, que ha contribuido en la introducción del informe, "la austeridad sólo ha conseguido paralizar el crecimiento de Europa, con decepcionantes mejoras en las balanzas fiscales en todos los casos. Y lo que es peor, la austeridad contribuye al aumento de las desigualdades que harán que esta situación de fragilidad económica perdure, exacerbando innecesariamente el sufrimiento de las personas en situación de desempleo y pobreza durante muchos años”.
CRITICAS A LA GESTIÓN ECONÓMICA EUROPEA
Por su parte, la responsable de Investigaciones de Intermón Oxfam y coautora del informe, Teresa Cavero, manifestó que “la austeridad hoy, como las medidas de ajuste en el pasado en América Latina o Asia, no sólo no son la solución a la crisis, sino la medicina equivocada que puede terminar matando al paciente. Lo hemos visto en el pasado y lo estamos viendo a diario ahora en Europa. Hay alternativas a la austeridad, que permitirían en el futuro un crecimiento más justo e inclusivo que favorezca a las personas y es urgente ponerlas en marcha cuanto antes".
Asimismo, Cavero denunció que la gestión europea de la crisis económica amenaza con revertir décadas de progreso en materia de derechos sociales, ya que a su juicio, los “agresivos” recortes en la seguridad social, la sanidad y la educación, los derechos mermados de los trabajadores y un sistema fiscal “injusto” están atrapando a millones de ciudadanos europeos en el círculo vicioso de la pobreza, que podría perdurar durante generaciones.
En este sentido, criticó que “las únicas personas que se están beneficiando de las medidas de austeridad es el 10% de los europeos más ricos. Tan sólo ellos han visto aumentar su riqueza. España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y el Reino Unido, los países que están aplicando las medidas de austeridad de forma más rigurosa, pronto estarán entre los países con mayor desigualdad del mundo si sus líderes no cambian de rumbo. Por ejemplo, la brecha entre las personas ricas y las personas pobres en el Reino Unido y España podría equipararse a la de Sudán del Sur o Paraguay".
El informe presentado eset jueves llama a los responsables europeos y a los ministros de finanzas de la UE a “aparcar” la austeridad y a liderar otros modelos de crecimiento social y económico que invierta en las personas, refuerce la democracia y busque un sistema fiscal justo.
La organización propuso que los gobiernos podrían recaudar millones para servicios públicos, como la sanidad y la educación, subiendo los impuestos a las personas más ricas, tomando medidas para combatir la evasión fiscal y aplicando una tasa a las transacciones financieras internacionales, medidas que,e n su opinión, servirían para regular al sector financiero y evitar futuras crisis.

Mostrar comentarios