La presidenta lituana visita a Timoshenko y alerta del aislamiento de Ucrania

  • La presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, visitó hoy a la encarcelada líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko en el hospital donde es tratada de una hernia discal, tras lo cual advirtió a Ucrania del aislamiento internacional.

Kiev, 11 may.- La presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, visitó hoy a la encarcelada líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko en el hospital donde es tratada de una hernia discal, tras lo cual advirtió a Ucrania del aislamiento internacional.

"Ella se encuentra en buen estado si tenemos en cuenta que está saliendo de una huelga de hambre de 22 días", afirmó Gribauskaite, la primera dirigente europea en visitar a la ex primera ministra ucraniana.

Gribauskaite subrayó que Timoshenko está contenta con el trato de los médicos en la clínica de la ciudad oriental de Járkov, en particular con los especialistas alemanes que le atienden.

"Con todo, se trata de un hospital y, en cambio, la habitación ha sido convertida en una celda. La persona no es plenamente libre y se encuentra bajo un control permanente. Esto dificulta la confianza entre el paciente y los médicos y la posibilidad de una rápida rehabilitación", denunció.

Timoshenko, quien ha acusado a los funcionarios de prisiones de golpearla, aceptó el 9 de mayo ser trasladada a una clínica para su tratamiento y también se comprometió a suspender su huelga de hambre declarada el 20 de abril.

La mandataria báltica alertó de que, debido al caso Timoshenko, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, "la confianza entre Europa y Ucrania se está agotando".

"Hay posibilidades de corregir la situación creada, pero depende exclusivamente de los ucranianos, si eligen el camino del acercamiento a Europa o el camino del aislamiento", dijo, según las agencias ucranianas.

Gribauskaite confía en que la cancelación de la cumbre de los líderes de Europa Oriental y Central en Yalta no se convierta en una "bola de nieve" y "una grave crisis de confianza" que "impida la firma de un acuerdo de asociación", cuyas negociaciones llevan meses congeladas.

La mandataria báltica, junto al líder moldavo la única dirigente regional que aceptó la invitación para viajar el sábado a Yalta, tiene previsto reunirse hoy con el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, al que Timoshenko acusa de orquestar la persecución de la oposición política.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien ha llamado a los líderes europeos a boicotear la Eurocopa que organizan conjuntamente Ucrania y Polonia, aseguró ayer que tanto en Ucrania como en Bielorrusia "la gente aún vive bajo la dictadura y la represión".

Mientras, Kiev acusa a los dirigentes europeos de politizar el caso Timoshenko, al tiempo que niega que ésta haya sido golpeada en prisión, pese a las fotos publicadas por la prensa local en las que se aprecian los moratones sufridos por la líder opositora.

Según los analistas, las autoridades ucranianas no pueden poner en libertad a Timoshenko, ya que eso significaría un suicidio político y una derrota segura en las elecciones parlamentarias de octubre, en las que la oposición ya parte con ventaja en los sondeos.

Debido a sus problemas de espalda, la opositora ucraniana no pudo asistir al comienzo del segundo juicio en su contra por malversación de fondos y evasión de impuestos, en el que podría ser condenada a un máximo de doce años de cárcel.

Mostrar comentarios