La UE espera que diferencias sobre Libia no enturbien su cumbre con Sudáfrica

  • La Unión Europea (UE) confía en que las diferencias entre sus socios y Sudáfrica en torno a Libia no empañen la cumbre bilateral de la próxima semana, en la que los Veintisiete quieren avanzar en asuntos económicos y en las negociaciones para la lucha contra el cambio climático.

Bruselas, 9 sep.- La Unión Europea (UE) confía en que las diferencias entre sus socios y Sudáfrica en torno a Libia no empañen la cumbre bilateral de la próxima semana, en la que los Veintisiete quieren avanzar en asuntos económicos y en las negociaciones para la lucha contra el cambio climático.

Según fuentes comunitarias, el tema libio será discutido durante la cita, aunque la intención del bloque europeo es pasar página a las desavenencias y "mirar más allá".

"Creo que encontraremos un terreno común", indicó hoy un funcionario europeo bajo condición de anonimato, subrayando que tanto la UE como Sudáfrica quieren ver un proceso político que impulse la estabilidad y la libertad en Libia.

El país africano no acudió a la última conferencia internacional de apoyo a la reconstrucción libia en protesta por la actuación de la OTAN, liderada por Estados miembros de la UE como Francia y Reino Unido.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha encabezado un amplio sector de la Unión Africana crítico con el papel del Consejo Nacional de Transición (CNT) en su lucha contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Más allá de las discrepancias sobre Libia, la cumbre, que se celebra en el parque nacional Kruger de Sudáfrica, repasará la situación económica global y las negociaciones para responder a la crisis que se desarrollan en el G20, así como las relaciones comerciales entre ambas partes.

Aunque en los últimos años Sudáfrica ha atraído muchas inversiones de distintas zonas del mundo, Europa sigue siendo el principal inversor y socio comercial del país.

Fuera del área económica, las partes tratarán de avanzar en las negociaciones de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-17) que se celebrará en Durban (Sudáfrica) y abordarán asuntos como la inmigración y la lucha contra la piratería marítima.

La UE estará representada por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a quienes acompañarán los comisarios responsables de Comercio, Karel de Gucht, y de Cooperación, Andris Piebalgs.

Mostrar comentarios