La UE levanta la mayoría de las sanciones contra Bielorrusia

  • La Unión Europea (UE) decidió este lunes levantar todas las sanciones contra el régimen bielorruso de Alexander Lukashenko, excepto contra cuatro personas vinculadas a la desaparición de dos opositories así como el embargo a la venta de armas, indicó a la AFP una fuente europea.

En total, los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidieron levantar las sanciones que impuso el bloque con el correr de los años contra 170 personas, entre ellas el propio Lukashenko, y tres empresas, según una copia de la decisión que la AFP pudo consultar.

"El embargo a la venta de armas y las medidas restrictivas contra cuatro individuos vinculados a la desaparición irresuelta de dos políticos de la oposición, un empresario y un periodista, serán prorrogadas por periodo de doce meses", precisa el texto.

En octubre la UE había decidido suspender, como un gesto hacia Minsk, la aplicación de las sanciones.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeir, había anunciado el lunes una "buena noticia" al llegar a Bruselas para una reunión con sus homólogos.

"Espero que esto nos permita tener una política más densa hacia Bielorrusia", dijo.

Lukashenko figuraba en la lista de sancionados desde enero de 2011, luego de la elección presidencial de diciembre de 2010 en la que se impuso con un 80% de los votos y que estuvo marcada por una violenta represión contra los opositores.

En agosto, Lukashenko liberó a seis líderes de la oposición, considerados como los últimos prisioneros políticos de esta ex república soviética. Entre ellos fue liberado Mikola Statkevich, un ex candidato a la presidencia encarcelado desde 2010.

En respuesta a este "gesto" la UE decidió en octubre suspender las sanciones antes de levantarlas por completo este lunes.

Lukashenko, descrito por Estados Unidos como "el último dictador de Europa", es considerado por numerosos observadores y defensores de los derechos humanos como un dirigente autoritario y poco respetuoso de las libertades. Está en el poder desde 1994.

bur-pa/age

Mostrar comentarios