Las principales ONG abandonan la conferencia del Clima por falta de avances

  • La mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentes en la conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP19) que se celebra estos días en Varsovia han decidido abandonar la cumbre ante la falta de avances, algo que nunca antes había sucedido en una de estas reuniones de la ONU.

Varsovia, 21 nov.- La mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentes en la conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP19) que se celebra estos días en Varsovia han decidido abandonar la cumbre ante la falta de avances, algo que nunca antes había sucedido en una de estas reuniones de la ONU.

"La cumbre de Varsovia debería de haber supuesto un paso decisivo hacia un futuro sostenible, pero en la práctica está quedando en nada", explicaron a Efe desde Greenpeace, una de las organizaciones que se suma a este éxodo masivo un día antes del término oficial de la COP19.

En una entrevista con Efe, el líder de Greenpeace internacional, Kumi Naidoo, lamentó que el Gobierno polaco haya demostrado que su verdadero interés responde a lo que dicta la industria del carbón, que en la práctica está utilizando esta cita para "lavar su imagen".

Las principales ONG han criticado también las posiciones "retrógradas" de Japón y Australia, así como la falta de compromiso de los países más desarrollados, que hacen oídos sordos a la imperante necesidad de los más pobres y vulnerables al cambio climático.

Al mismo tiempo, denuncian que la Unión Europea permanece "amarrada" por las posiciones polacas y por la industria del carbón, algo que le impide "liderar el proceso de lucha contra el cambio climático".

Entre las organizaciones que hoy han anunciado su abandono de la COP19 se encuentran Greenpeace, Oxfam, la Confederación de Sindicatos, ActionAid, WWF, International Climate y Amigos de a Tierra.

Mostrar comentarios