Líderes africanos analizarán mañana en Nairobi el conflicto del Congo

  • Los líderes de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) celebran mañana una cumbre para analizar la situación de la seguridad en la zona, con especial atención al conflicto en el este de la República Democrática Congo (RDC).

Nairobi, 30 jul.- Los líderes de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) celebran mañana una cumbre para analizar la situación de la seguridad en la zona, con especial atención al conflicto en el este de la República Democrática Congo (RDC).

La VI Cumbre Extraordinaria del bloque regional, integrado por once países, se celebrará en el lujoso Windsor Golf Hotel And Country Club de Nairobi y tendrá como anfitrión al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Aparte de los mandatarios de la ICGLR, se espera la asistencia de la enviada especial de la ONU para la Región de los Grandes Lagos, la expresidenta irlandesa Mary Robinson.

La reunión coincide con un nuevo estallido de las hostilidades en el este de la RDC entre el Ejército congoleño y el movimiento rebelde del M23.

Los combates entre el M23 y las fuerzas congoleñas se reanudaron el pasado junio en la provincia oriental de Kivu del Norte, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar su capital, Goma, como hicieron en noviembre de 2012.

Los insurgentes se retiraron entonces de Goma, tras la presión de la ICGLR y el compromiso del Gobierno de Kinshasa de negociar con ellos, si bien el diálogo entre ambas partes lleva semanas estancado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, cuyo país ejercer la presidencia rotatoria del bloque, cree que "esas conversaciones aportan la mejor oportunidad para resolver las diferencias entre el Gobierno de las RDC y el M23", según un comunicado divulgado hoy por la ICGLR.

Así, Kutesa instó al Ejecutivo congoleño y a los insurgentes a retomar y concluir las negociaciones

Por su parte, el secretario ejecutivo de la organización, Ntumba Luaba, subrayó que, "cuando estallan las tensiones entre los estados, el verdadero e innegable valor añadido de la ICGLR es ofrecer el espacio para la reunión, el diálogo y la discusión".

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU

Además, los líderes analizarán la situación en la República Centroafricana (RC) tras el golpe de Estado perpetrado el pasado marzo, según confirmó el bloque.

El pasado día 9, Médicos sin Fronteras (MSF) denunció la indiferencia de la comunidad internacional ante la situación de la que RC, que -según esa ONG- se halla "al borde de una crisis humanitaria".

Los mandatarios pasarán también revista a temas como la integración económica y el comercio regionales.

Las conclusiones de la reunión, que se desarrollarán a puerta cerrada, se plasmarán en una declaración conjunta, al tiempo que el bloque dará explicaciones en una rueda de prensa.

Creada en 2000 para promover la paz y el desarrollo en la región, la ICGLR está formada por Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudan, Tanzania y Zambia.

El secretariado ejecutivo de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos tiene la sede en Buyumbura, capital de Burundi.

Mostrar comentarios