Mali. Méndez de vigo confirma que españa enviará tropas de apoyo a los instructores


El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó hoy que España enviará tropas de apoyo a los instructores militares encargados de formar a las tropas de Mali y la Cedeao en su lucha contra los grupos armados yihadistas del norte del país.
En la rueda de prensa conjunta que ofreció con el ministro delegado para Asuntos Europeos de Francia, Bernard Cazeneuve, antes de reunirse en la sede del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Torres Ágora, Méndez de Vigo corroboró el anuncio hecho ayer en Dublín por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález.
Tras la reunión de los ministros de Defensa de la UE, donde Alvargonzález sustituyó al español, Pedro Morenés, por hallarse éste de visita en Indonesia, el segenpol explicó que, de los 50 hombres que ha comprometido España a la misión EUTM Mali, 30 de ellos serán militares que protegerán a los instructores europeos de eventuales ataques de los yihadistas.
"Españ lo hará porque quiere que esta misión sea un éxito. Somos solidarios de palabras y hechos", explicó Méndez de Vigo. Si estos militares no son suficientes para proteger a los dos centenares de instructores europeos, Francia pondrá el resto, según dejó entrever Cazeneuve afirmando que "con la contribucion de cada uno se logrará la eficacia" y sin entrar en polémicas sobre si la aportación española es o no suficiente.
Muy al contrario, el ministro delegado francés insistió, como ya hizo horas antes en el Foro de la Nueva Economía, en que Francia da las gracias a todos sus socios europeos por la colaboración en Mali, y destacó que España es "uno de los países que más contribuyen" con sus instructores militares.
"No estoy aquí para hablar de reservas, sino para dar las gracias", enfatizó en relación a las supuestas reticencias con que, según algunas informaciones publicadas, habrían respondido los países de la UE a la solicitud de Francia.
Cazeneuve también subrayó que la misión de la UE en Mali, dejando el protagonismo a las tropas africanas, refleja "una nueva relación entre Europa y África", y que supone un progreso respecto a lo ocurrido con Libia, donde algunos países europeos sí mostraron reticencias. "Algún día veremos esto y podremos capitalizar lo hecho en Mali para ir más allá", prefiguró.
El ministro francés anunció que el despliegue de los instructores de EUTM Mali estará totalmente operativo "en unos días o unas semanas", y atribuyó el retardo a "limitaciones operacionales".

Mostrar comentarios