Medio millar de ONG se darán cita mañana en la Cumbre de los Pueblos en Chile

  • Medio millar de organizaciones no gubernamentales se darán cita a partir de mañana en la denominada Cumbre de los Pueblos a fin de interpelar sobre distintos temas a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán este fin de semana en la capital chilena en la Cumbre CELAC-UE, dijeron hoy los organizadores.

Santiago de Chile, 24 ene.- Medio millar de organizaciones no gubernamentales se darán cita a partir de mañana en la denominada Cumbre de los Pueblos a fin de interpelar sobre distintos temas a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán este fin de semana en la capital chilena en la Cumbre CELAC-UE, dijeron hoy los organizadores.

La cita alternativa, que concluirá el día 27, busca debatir y decidir acciones frente a los problemas que afectan a los ciudadanos de Europa, América Latina y el Caribe, en contraposición con las decisiones que estiman "cupulares" de la cumbre oficial, según un documento difundido hoy en Santiago.

La Cumbre de los Pueblos, que se realiza bajo el lema "Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos", comenzará este viernes a las 19.00 hora local (22.00 GMT) en la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

"Nuestros debates son abiertos y autogestionados y buscan profundizar y proponer acciones frente a temas tan sensibles como la unidad entre las naciones, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida", señaló Martín Pascual, uno de los coordinadores de la cumbre alternativa.

Quienes participan en la cita oficial "no pueden hablar de inversiones sin la sociedad civil y la ciudadanía. La crisis ha sido causada por el mal manejo financiero, un problema que ahora está cayendo sobre la espalda de los pueblos", agregó este portavoz.

Aunque el documento habla de la participación de varias organizaciones sociales, entidades sindicales y federaciones de estudiantes, en él no figuran nombres de representantes sociales de otros países de América y Europa.

La primera movilización en el marco de la Cumbre de los Pueblos será una manifestación bajo el lema "Yo marcho con los pueblos", que transcurrirá desde la citada facultad universitaria hasta el centro de Santiago, para dar a conocer sus demandas y las actividades que realizarán durante estos tres días.

Pascual señaló que la visión de los participantes se centrará en lograr objetivos comunes sobre cuatro ejes fundamentales: derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes, buen vivir, democracia, y participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones.

El coordinador de la Cumbre de los Pueblos llamó la atención sobe el hecho de que la reunión de presidentes tiene lugar en medio de la crisis económica y financiera que golpea a Europa y que representa "un gravísimo retroceso social y también democrático".

Los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y los 27 de la Unión Europea (UE) se reúnen el próximo sábado y domingo en Santiago para impulsar una alianza estratégica de desarrollo sobre la base de inversiones sustentables desde el punto de vista social y medioambiental.

De forma paralela a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, a la que asistirán 1.100 delegados, la capital chilena es escenario en estos días de reuniones de alto nivel con representantes del poder judicial, parlamentos, el mundo empresarial, instituciones académicas y organizaciones sociales.

Mostrar comentarios