Patiño dice que 5 presidentes "están dispuestos" a ir a respaldar a Morales

  • El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló hoy que cinco presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "están dispuestos" a ir mañana a Bolivia para respaldar al presidente de ese país, Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar ayer en el espacio aéreo de algunos países europeos.

Quito, 3 jul.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló hoy que cinco presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "están dispuestos" a ir mañana a Bolivia para respaldar al presidente de ese país, Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar ayer en el espacio aéreo de algunos países europeos.

"Presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela, Uruguay y Surinam dispuestos a ir mañana jueves a Cochabamba a respaldar a Presidente Evo", escribió Patiño en su cuenta de Twitter en referencia a Rafael Correa, Cristina Fernández, Nicolás Maduro, José Mujica y Desiré Delano Bouterse, respectivamente.

De su lado, el presidente ecuatoriano, en su cuenta de Twitter, expresó su esperanza de que se pueda celebrar una "cumbre" de la Unión Suramericana.

"Mañana a las 15h00 varios presidentes nos reuniremos en Cochabamba para apoyo a Evo. Ojalá podamos hacer una cumbre de Unasur", escribió Correa en su cuenta.

La canciller de Perú, Eda Rivas, aclaró que la reunión de mañana en Cochabamba "no es una cita de la Unasur", sino una reunión de desagravio al mandatario boliviano.

"La reunión de Cochabamba no es una reunión de la Unasur", dijo Rivas, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore del organismo, y aclaró que "aún se están haciendo las coordinaciones" con los países miembros del bloque para convocar a una eventual cumbre urgente, como ha solicitado el Gobierno ecuatoriano.

De su lado, el canciller ecuatoriano recordó que el "Vicepresidente de Bolivia (Alvaro García) dice que Evo Morales recibirá mañana en Cochabamba, como acto de desagravio, a sus colegas presidentes de Unasur".

En un comunicado emitido en Washington, Insulza expresó su "profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos", tomada supuestamente por la sospecha de que en el avión de Morales iba a bordo el exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar programas de espionaje telefónico e informático emprendidos por el Gobierno estadounidense.

Los países europeos que impidieron que el avión de Morales sobrevolara sus territorios, pusieron "en riesgo" la vida del mandatario y deben "dar explicaciones", señaló Insulza.

Por otra parte, el movimiento oficialista Alianza País (AP) rechazó hoy lo que consideró un "ultraje" a Morales, al pueblo boliviano, "a los pueblos de América y a los ciudadanos libres del mundo".

"Los tiempos del colonialismo pasaron, pero parece que la era más oscura de la Guerra Fría contra América Latina se ha reactivado, quizá en respuesta a la política de dignidad y soberanía de nuestros pueblos y Gobiernos", dijo el secretario de AP, Galo Mora.

De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, adelantó que presentarán mañana ante el pleno del Legislativo una propuesta de resolución sobre el tema.

Mostrar comentarios