Piñera insta a "pasar de las palabras a las acciones" en integración A.Latina

  • Es el momento de "pasar de las palabras a las acciones" para lograr la verdadera integración de América Latina, dijo hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Santiago de Chile, 27 ene.- Es el momento de "pasar de las palabras a las acciones" para lograr la verdadera integración de América Latina, dijo hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la apertura de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Con la única excepción de Paraguay, los presidentes y jefes de delegaciones de los 33 países que integran este mecanismo de integración regional se reúnen a partir de hoy y hasta mañana en Santiago en la primera cumbre desde su creación, en diciembre de 2011 en Caracas.

En un discurso cargado de referencias a las raíces históricas latinoamericanas, Piñera hizo un llamado directo a sus homólogos para mirar menos al pasado y ocuparse más de un futuro donde el continente pueda actuar unido ante el mundo.

"Necesitamos más integración para enfrentar con solidez los desafíos del futuro. No podemos quedarnos atrapados en el pasado, al contrario, debemos ver hacia un futuro donde seamos protagonistas y no espectadores ni observadores del mundo globalizado", dijo.

Haciendo ilusión a una de las mayores obras arquitectónicas precolombinas, el presidente chileno propuso a los miembros de la Celac que "el nuevo Machu Picchu sea unir a nuestro continente como nunca antes".

Según Piñera, la integración es la única vía para llevar a Latinoamérica al desarrollo, pero eso dependerá de que los actuales líderes de la región no dejen pasar las oportunidades, como ha ocurrido antes.

"Hace 200 años estos países zarpamos para navegar con bandera propia en busca de nuestro futuro; éramos el continente de la esperanza pero no fuimos capaces de aprovechar esas oportunidades. Me atrevo a decir que las potencialidades de Latinoamérica están aún intactas", afirmó.

La Cumbre de la Celac comenzó hoy en Santiago de Chile con ausencias clave, como las de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Federico Franco, y El Salvador, Mauricio Funes.

Mostrar comentarios