Políticos piden más ayuda empresarial para afrontar los retos ambientales

  • El III Foro Global por la Sostenibilidad, que reúne hasta mañana a 350 líderes políticos y expertos en sostenibilidad, ha exigido hoy más ayuda al sector privado para afrontar los desafíos ambientales y sociales.

Madrid, 29 may.- El III Foro Global por la Sostenibilidad, que reúne hasta mañana a 350 líderes políticos y expertos en sostenibilidad, ha exigido hoy más ayuda al sector privado para afrontar los desafíos ambientales y sociales.

Durante la inauguración, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha subrayado que no existe un plan B porque no hay un "planeta B y el planeta sostenible es el único posible". Factores como los cambios demográficos, las nuevas formas de producción y el cambio climático "lo están llevando al límite".

"El coste de la inacción es enorme", ha destacado Grysnpan, que ha pedido incluir a actores distintos en la agenda global del desarrollo sostenible, tanto del sector público como los ministros de Hacienda y de Economía, no solo a los de Medio Ambiente.

En la sesión, organizada por EY y la Secretaría General Iberoamericana, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que el Gobierno ya tiene listo el real decreto de energías renovables para su envío a Consejo de Ministros y ha subrayado que el Ejecutivo no quiere desentenderse de estas fuentes limpias.

En el Foro, empresas energéticas como EDP han subrayado que los inversores necesitan un marco estable y seguridad jurídica, en referencia a las modificaciones introducidas por el Gobierno del PP en el marco regulatorio de las renovables.

Acciona, OMEL, EDP y Red Elétrica han coincidido en que el futuro son las renovables, unas tecnologías en las que se han invertido "ingentes cantidades" de dinero y algunas de las cuales ya son competitivas y más baratas que el gas.

Según Soria, el Gobierno apoya a las renovables pero lo anterior (mantenimiento de primas y de rentabilidad) hubiera supuesto "la quiebra del sistema"; "se trata de hacer sostenible el sistema eléctrico en términos medioambientales y económicos".

En la sesión inaugural, el expresidente de Argentina Eduardo Duhalde ha advertido de que el término sostenibilidad no es igual en el mundo más desarrollado que en regiones como América Latina, porque los problemas son muy distintos.

"Vivimos en el continente con mayores desigualdades y, al mismo tiempo, tenemos enormes posibilidades y riquezas. Tenemos quince personas por kilómetro cuadrado, mientras que en Asia o África son 80 y en Europa 70", ha explicado.

Por su parte, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias ha señalado que de medio ambiente solo se habla de forma seria desde hace 42 años (cumbre de Estocolmo) y desde entonces la movilización política "ha costado".

"La supervivencia del planeta nos preocupa a todos, ricos, pobres, público y privado", ha subrayado Iglesias, que ha advertido de las severas consecuencias del cambio climático.

En su opinión, la solución de los problemas de medio ambiente pasa por las ciudades, que representan entre el 60 y 80 % del consumo energético del mundo; emiten el 65 % de los gases contaminantes y el 80 % de la Humanidad habitará en ellas en 2050. "Aquí están los grandes problemas y las grandes soluciones".

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha dicho no imaginarse un futuro en el que la Humanidad sea menos eficiente en el uso de los recursos naturales y ha detallado la acción de Gobierno de lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha expresado el compromiso de España con Francia para que la cumbre de cambio climático de París en 2015 sea un éxito y se alcance un acuerdo internacional global vinculante.

Y también a Lima, que acogerá la reunión de alto de la ONU de este año.

El responsable global de servicios de sostenibilidad y cambio climático de EY, Juan Costa, ha señalado que la sosteniblidad lleva décadas en la mesa, sin embargo en muchos ámbitos la economía global no ha hecho frente a los desafíos más importantes (medioambientales, sociales etc).

Mostrar comentarios