Polonia defiende su papel como anfitrión de la próxima cumbre sobre el clima

  • Polonia, que ha sido designada anfitriona de la próxima cumbre sobre el cambio climático, ha reducido sus emisiones de CO2 en un 30% desde la firma del Protocolo de Kioto en 1998, defendió hoy un representante de ese país frente a las críticas que ha suscitado su elección.

Doha, 3 dic.- Polonia, que ha sido designada anfitriona de la próxima cumbre sobre el cambio climático, ha reducido sus emisiones de CO2 en un 30% desde la firma del Protocolo de Kioto en 1998, defendió hoy un representante de ese país frente a las críticas que ha suscitado su elección.

El asesor del ministro de Energía y Política Climática de Polonia, Krzysztof Bolesta, dijo a Efe que todas las políticas polacas "giran en torno al clima".

"Estamos muy comprometidos con el cambio climático, ya que en Europa somos responsables solo de alrededor del 11% de las emisiones", señaló Bolesta.

Varsovia será designada oficialmente el próximo viernes sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP), y el delegado polaco señaló que "el gran desafío es firmar el segundo período de compromiso del Protocolo de Kyoto. Es una pena que tan pocos países se hayan comprometido".

Bolesta consideró "muy extrañas" las críticas de varias ONG hacia Polonia, dado que "cuando el país firmó el Protocolo de Kioto se comprometió a una reducción de emisiones del 6% entre 1988 y 2012, pero las redujo el 30%, mientras que el crecimiento del producto interior bruto fue del 150%".

Añadió que cuando su país firmó el protocolo "recibíamos ayudas, y ahora las damos. Por lo tanto, estamos en el medio, entendemos tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados".

El pasado miércoles, las ONG agrupadas en la Red de Acción Climática manifestaron en Doha su oposición a que la próxima cumbre sobre el clima se celebre en Polonia.

Anja Kollmuss, de Carbon Market Watch, advirtió de que Polonia pretende impedir que la Unión Europea (UE) eleve su objetivo de reducción de emisiones a un 30% y diseñe una estrategia a largo plazo para hacer frente al cambio climático.

Sin embargo, según Bolesta, la estrategia nacional de Polonia gira en torno a la legislación en materia de energías renovables, donde "estamos tratando de aprender de España, entre otros países, porque esto también es sostenible para la economía polaca".

Mostrar comentarios